martes, 27 de abril de 2010

OEA calificó como discriminatoria ley antiinmigrante aprobada en Arizona

OEA calificó como discriminatoria ley antiinmigrante aprobada en Arizona
Insulza rechazó la ley en un acto efectuado en San Salvador contra todas las Formas de Discriminación.(Foto:Efe)

Insulza aseveró que la ley antiinmigrante aprobada en Arizona (sur de Estados Unidos) "crea bases para una discriminación racial", razón por la que condenó el reglamento y lo consideró inaceptable. Desde su promulgación, efectuada el pasado viernes, gobiernos de Centroamérica, organizaciones y movimientos sociales han rechazado el instrumento legal.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó este lunes de "discriminatoria" la nueva ley promulgada en Arizona (sur de Estados Unidos), en la que por primera vez en la historia se le da poder a la Policía para detener y sancionar a cualquier inmigrante que se encuentre en situación ilegal en ese estado.

El reglamento "hace equivalente la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable", afirmó Insulza.

Durante la inauguración de una reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas Discapacitadas, dependiente de la OEA, en San Salvador, el secretario aseveró que la norma de Arizona es "claramente discriminatoria en contra de los inmigrantes".

Remarcó que la ley está hecha en contra, particularmente "de los inmigrantes y la población latina de los Estados Unidos (EE.UU.)".

Insulza recordó que en EE.UU. reside la "tercera población latina en el mundo", y que mayormente , esas personas cumplen "una función social económica y benéfica".

"Todos los países tienen por cierto el pleno derecho a regular la inmigración dentro de sus países, pero no a costa de no respetar los derechos humanos, los derechos de las personas y de crear estereotipos raciales que no corresponden a la realidad", agregó.

El pasado viernes 23 de abril de 2010, la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, anunció la firma de la polémica ley SB1070, "antiinmigrante", pese a las manifestaciones que tuvieron lugar para rechazarla, además de la fuerte crítica del presidente estadounidense, Barack Obama.

Miles de personas marcharon pacíficamente este domingo en la ciudad de Phoenix, Arizona (suroeste de Estados Unidos), en contra del instrumento legal.

Organizaciones de inmigrantes, agrupaciones latinas, líderes religiosos y sindicalistas también han condenado la legislación en Arizona.

El presidente de México, Felipe Calderón, cuestionó duramente este lunes la promulgación de la polémica Ley Migratoria en Arizona (sur), cuyo contenido "abre la puerta a la intolerancia, al odio y a la discriminación contra los inmigrantes", tal como lo manifestó el gobernante.
teleSUR - Efe /ld/IM

No hay comentarios:

Publicar un comentario