miércoles, 14 de abril de 2010

Guatemala: 1ra Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia,

AgaCine Luciernaga iskacine http://www.iskacine.com/
Comunicado de Prensa
1ra Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia,
Ciudad de Guatemala 12 al 18 de abril 2010

Agacine (Asociacion Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía), Asociación Luciernaga e iskacine (Alemania) tienen el agrado de anunciar a la prensa nacional e internacional la realización de la 1ra Muestra Interncaional de Cine Memoria Verdad y Justica, que se realizará en la Ciudad de Guatemala del 12 al 18 de abril 2010 en el Palacio de Cultura, Paraninfo Universitario y Teatro Nacional. Se estrenarán seis destacadas películas procedentes de Chile, México, Ruanda, Argentina y Guatemala.

La apertura de la Muestra se llevará a cabo el dia lunes a las 6.30 pm en el Palacio de Cultura con la proyección de la película “Volver a vernos” de la directora chilena - alemana Paula Rodriguez, quien estará presente para presentar su obra y debatir en un cine foro con el público. Tambien contamos con la presencia de las directoras argentinas Liliana Araya y Eugenia Monti, quienes el dia jueves presentan su pelicula internacionalmente premiada “Sr. Presidente”.

El objetivo de la Muestra es alinearse a la red de Festivales Internacionales por la Promoción de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica a traves del cine. Guatemala es un pais que ha sufrido un cruel conflicto armado, con miles de muertos, desaparecidos y que hasta vive un alto grado de impunidad e injustica. Creemos que es importante presentar al público guatemalteco procesos similares de otros paises reflejados en las películas que tematizan las consecuencias de las dictaduras militares, conflictos generacionales marcados por las traumas sufridas, genocidio, la difícil búsqueda de la justicia y la reconciliación nacional. Son películas de producción independiente con un punto de vista claro de los y las realizadores que dificilmente se pueden ver en los Canales de Television Nacional y los Circuitos de Cine Comerciales. Compartir y debatir esas obras pueden abrir a la sociedad guatemalteca horizontes y
verse reflejada en el contexto internacional. Esto puede ser útil en la búsqueda de un propio camino hacia la memoria, la verdad, la justica y la reconciliación nacional.

Los organizadores están convencidos que el cine documental es capaz de llegar al corazón y el alma del ser humano. Es un género que facilita el debate abierto que tanto se necesita para construir una democracia en paz, sobre todo en una sociedad como la guatemalteca, tan frágil y tan fragmentada. Es un género que facilita la consciencia y la memoria historica, que permite a través del debate el acercamiento humano y sobre todo, da a la nueva generación la oportunidad de entender de donde viene y hacia donde va…
Para facilitar la lectura de las obras y crear un puente entre lo internacional y lo local,
hemos invitado a varias personas guatemaltecas que manejan los temas tocados en las peliculas extranjeras (vea programa).
Creemos que Guatemala es un pais que necesita este tipo de eventos internacionales. Esperamos que el Festival pueda en el futuro ser un evento anual en Guatemala, para promover el respeto a los Derechos Huamnos en su más amplio sentido, crear un debate con invitados internacionales, fortalecer y enriquecer el cine guatemalteco independiente, fomentar el debate, la discusión y la libre expresión de los creadores y ciudadanos.
De esa manera, se estableceriá en Guatemala – aparte del Festival ICARO, organizado anualmente por los colegas de Casa Comal – un segundo Festival de Cine más y que cuenta con una temática específica.

La respuesta a nivel internacional a la realizacion de la Muestra en Guatemala es enorme. Nos han llegado de varios paises del mundo propuestas de peliculas para el aňo 2011, sin que nosotros a estas alturas sabemos si podemos realizar una segunda edición de la Muestra. Pero si, nos llena de esperanza y esperamos que siga el apoyo que hemos recibido de múltiples sectores de la sociedad para este primer esfuerzo.

La isla – Archivos de una tragedia
En el marco de Muestra de Cine tendrá lugar en el Teatro Nacional la Premiere Nacional de la película La isla – Archivos de una tragedia sobre los archivos de la extinta Policia Nacional, dirigido por el diretcor aleman Uli Stelzner y la participación de 7 profesionales cinematográficos guatemaltecos. La película tuvo su premiere mundial en noviembre 2009 en uno de los más destacados Festivales de Documentales a nivel mundial, el International Documentary Festival Amsterdam IDFA. Logró el sexcto lugar en el voto del público de más e 200 peliculas de provenencia mundial y fue elogiada por su uso creativo del material cinematográfico de archivo. Desde entonces, la pelicula está invitada a nuemerosas festivales a nivel internacional, como el Buenos Aires Independant International Festival (BAFICI) que anualmente presenta lo más destacado del mundo entre ficción y documental. Cuenta La isla con numerosas invitaciones a Festivales en Alemania, EEUU, Espaňa, Portugal, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Japón, Serbia y Turquia.
Más información sobre la pelicula encuentra en el CD para prensa como en la pagina web www.laislaguatemala.com.
La producción de la película duró más de 4 aňos y cuenta con el apoyo de más de 14 instituciones, sobre todo del Fomento de Cine de Alemania. Es una producción ndependiente de ohne gepäck filmproduktion y iskacine de Berlin/Alemania y Luciernaga Guatemala.
La película se basa en los Archivos de la Policia Nacional de Guatemala, los archivos desclasificados de la CIA de los EEUU y archivos fílmicos de varios paises del mundo que junto con los protagonistas de la película cuentan y visualizan la historia de las violaciones de Derechos Humanos cometidos en Guatemala durante el conflicto armado de parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala y sus consecuencias para la sociedad de hoy.
Como cineastas, cabe destacar la importancia de los archivos fílmicos históricos que contiene la película, la mayoria de las mismas nunca vistos en Guatemala. Desde hace muchos aňos, varias personas miembros de Agacine estamos preocupados por el rescate de material visual sobre Guatemala que se encuentra tanto en el interior como el exterior
del pais. Consideramos estos archivos como un patrimonio nacional, ya que puede ser
de mucha utilidad para la educación, investigación, conscientización y naturalemente
para la creación cinematográfica. Y para el rescate de la Memoria Histórica.

La película La isla es un buen ejemplo.

La reacción del público frente a la presentación es enorme. Las entradas de las dos funciones los dias 16 y 17 de abril ya están agotadas, lo cual nos obligó a organizar una tercera función el dia domingo 18 de abril 2010 a las 17 hrs. en el Teatro Nacional.
Las entradas se consiguen gratis en Librería Sophos (zona 10), Casa Cervantes (Zona 1), Centro Cultural de Espaňa (zona 4) y CEUR-USAC (zona 11), vea www.laislaguatemala.com.

A nuestra manera de ver, eso nos permite considerar que la sociedad guatemalteca sí
tiene interés en su historia. Esperamos los organizadores que tanto la Muestra de Cine
como la película La isla – Archivos de una tragedia sean un aporte a la memoria,
la verdad y la justicia. Y de hecho ya es un paso más del cine nacional independiente a expresarse artisticamente ante la sociedad.

Ciudad de Guatemala, abril 2010

Los organizadores AgaCine, Luciernaga e iskacin

No hay comentarios:

Publicar un comentario