viernes, 30 de abril de 2010

Guatemala- Fundación Myrna Mack recibe premio de derechos humanos Judith Lee Stronach

Guatemala- Fundación Myrna Mack recibe premio de derechos humanos Judith Lee Stronach


Guatemala 29 Abr (Cerigua).- La organización Center for Justice and Accontabilitiy (CJA) entregó a la Fundación Myrna Mack en la ciudad de San Francisco California, el premio de Derechos Humanos Judith Lee Stronach, por el trabajo realizado desde 1993, en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en el sistema de justicia guatemalteco.

Según la información, el premio fue recibido por la fundadora y presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, el cual es otorgado anualmente a personas u organizaciones que hayan realizado de manera independiente una notable contribución al movimiento por la justicia global.

El reconocimiento entregado a la Fundación Mack es el cuarto otorgado en esta materia por el CJA; desde el 2007 se han premiado a diversos líderes de derechos humanos.

La premiación forma parte del evento anual en el que el CJA conmemora los logros que en materia de justicia internacional se han obtenido, al que asisten líderes con alta experiencia y prestigio en temas humanitarios, abogados, sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y defensores de estas temáticas.

El premio está inspirado en el trabajo realizado por Judith Lee Stronach (1943-2002), una comprometida activista de derechos humanos que fue figura determinante en la fundación del CJA.

La Fundación Myrna Mack fue creada por Helen Mack en 1993 en memoria de su hermana, la antropóloga guatemalteca que fue asesinada en septiembre de 1990 de 20 puñaladas, por un comando operativo del ejército guatemalteco, debido a sus investigaciones de la población desarraigada a causa del conflicto armado interno.

Fin Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario