viernes, 30 de abril de 2010

Nuestro repudio a los actos terroristas ocurridosen Oaxaca, México


La Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, miembros del Consejo de los Pueblos de Occidente de Guatemala
A la opinión pública nacional e internacional, MANIFESTAMOS
Nuestro repudio a los actos terroristas ocurridos en la tarde del día 27 de abril en Oaxaca, México por parte de paramilitares, donde fueron atacados a tiros defensores de los derechos humanos, comunicadores y observadores internacionales y como consecuencia perdieron la vida la compañera Betty Cariño y Tyri Antero Jaakola.
Es indudable que Mesoamérica ha perdido a otra de sus hijas mayores de  extraordinaria convicción y lucha por la defensa de los derechos colectivos de nuestros pueblos.  Quienes conocimos a Bety, tuvimos la oportunidad de aprender de ella y admirar su inmensa energía, capacidad y propuesta política inédita.  
Nos sentimos agredidos por este acontecimiento, porque a Bety la consideramos como nuestra hermana, no solo porque estuvo presente siempre en los eventos mesoamericanos, sino porque la lucha de todos los pueblos en defensa del territorio, es nuestra propia lucha, la lucha contra este sistema opresor e inhumano y la reivindicación de nuestros pueblos, es nuestra propia lucha.
Expresamos nuestra inmensa solidaridad con su  familia, con CACTUS su organización, así como con los compañeros y compañeras de REMA, con quienes compartimos  luchas y experiencias, desde su creación en Temacapulin, donde el aporte de Bety Cariño por supuesto fue brillante.   
Exigimos al gobierno de México a las autoridades del estado de Oaxaca, el esclarecimiento de este crimen, así como castigo a los responsables materiales e intelectuales.
A los organismos internacionales de Derechos Humanos y organizaciones solidarias, les pedimos acompañamiento y pronunciamiento por la ola criminalización de las luchas sociales en que se ha agudizado Mesoamérica.
A todos los pueblos y organizaciones del continente y del mundo, unidos todos y todas para enfrentar esta odisea.
Huehuetenango, abril de 2010
LA COMPAÑERA BETY “VIVE”, LA LUCHA SIGUE

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES,
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DEL OCCIDENTE DE GUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario