viernes, 30 de abril de 2010

Guatemala- Despedidos de empresa distribuidora de agua pura en pie de lucha

Guatemala- Despedidos de empresa distribuidora de agua pura en pie de lucha


Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Amenazas de muerte, intimidaciones y persecuciones, son entre otros, los calvarios que enfrentan los ex empleados de la Distribuidora del Petén S.A., que envasa y vende agua pura en Guatemala, despedidos hace dos años por organizarse en sindicato.

Abraham Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Petén (SITRAPETEN), que desde hace 22 meses ocupan un sector en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico capitalino, expresó que la empresa ha comprado a las autoridades del Ministerio de Trabajo y a algunos ex trabajadores, que han desistido de su demanda de ser reinstalados.

Reyes dijo que las amenazas pueden ser atribuidas a los patronos y al gobierno, por la lucha que han emprendido y porque al mantenerse frente al Palacio Nacional perjudican la imagen de las autoridades.

Los afectados fueron despedidos indirectamente, cuando la empresa en la que trabajaban supuestamente quebró, sin embargo, los propietarios únicamente cambiaron el nombre a esa compañía, que se llamaba Distribuidora del Petén S.A., pero que continúa sus actividades bajo otro nombre.

La empresa a la que se refieren los ex empleados es franquicia de la Cervecería Centroamericana y su fuerte es la distribución de agua pura, conocida como Salvavidas.

El entrevistado manifestó que durante los 22 meses que han pernoctado en la Plaza de la Constitución también han recibido la solidaridad de algunos guatemaltecos y guatemaltecas, quienes los han apoyado con alimentos e hidratantes.

Reyes expresó que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Petén ha sido objeto de persecución en vehículos, tripulados supuestamente por personas enviadas por los empresarios, para amedrentar al movimiento y desistir de su demanda que es la reinstalación en los puestos de trabajo.

Fin Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario