martes, 13 de abril de 2010

COMUNICADORES AL SERVICIO DE LA OLIGARQUIA

-Desde la selva urbana-


COMUNICADORES AL SERVICIO DE LA OLIGARQUIA

Por: Carlos Sánchez Alfaro

Las jornadas de abril del 2002 en Venezuela, marcaron un precedente para la historia, la cúpula empresarial de aquel país, en confabulación con algunas facciones del ejército venezolano y con la complicidad total de la embajada de Estados Unidos, le propino una bofetada a la democracia Bolivariana. Con lo que no contaban era que el pueblo al que subestimaban, iba a revertir esto en menos de 72 horas.

Sin embargo hoy quisiera detenerme a analizar el golpe a la democracia perpetrado por los medios de comunicación en Venezuela, medios ligados a la cúpula empresarial: RCTV, Globovision y Venevisión, además de haber secuestrado a la empresa estatal Venezolana de Televisión; mientras tanto el pueblo se sumaba en las calles, para exigir la restitución del presidente Chávez, tanto en el fuerte Tiuna y en el palacio de Miraflores. Sin embargo, los medios de comunicación de la oligarquía, informaban que no pasaba nada y que lo que sucedía era que “unos cuantos chavistas” hacían desordenes, que era conveniente “quedarse en casa” así mismo, dichos medios de comunicación ligados al sector empresarial mantenían una programación regular, con telenovelas, caricaturas y música, tal y como sucedió 7 años después en Honduras, cuando también la oligarquía propino un golpe de estado a Manuel Celaya.

Solo los medios de comunicación extranjeros sabían que sucedía realmente en las calles. Este fue el inicio de lo que hoy podríamos llamar “los golpes de estado del siglo XXI" donde los medios de comunicación juegan un papel incluso superior a la de los militares, quedan muchas lecciones que aprender en Guatemala, entre ellas:

1) Con lo que no contaban los comunicadores del terrorismo mediático capitalista fue que subestimaron tanto a los venezolanos y venezolanas de a pie, no consideraron jamás, que no solo la televisión, la radio y un periódico matutino dicta la realidad trastocada, pues cuando un pueblo está convencido que le brinda dignidad y que no, encuentra los mecanismos más creativos para poder apagar la maquinaria de los comunicadores de mentiras, fue así como de casa en casa, de boca en boca, por teléfono, en motocicleta, la verdad se hizo sentir, esto es una lección para los pueblos latinoamericanos, cuando estamos unidos y no nos dejamos hipnotizar por la maquinaria mediática, podemos hacer la diferencia.

2) La denominada Sociedad Interamericana de Prensa SIP, que no es más que un grupo de empresarios de la comunicación mediática al servicio de los principales oligarcas de Latinoamérica, fue cómplice en estas jornadas golpistas en Venezuela, igual como lo hizo en Honduras, la SIP se ha encargado de determinar en el continente que es violación a la libertad de expresión y que no lo es, de tal manera que para ellos en Colombia no pasa nada, por el contrario en su visión conservadora, individualista y capitalista critican a Cuba, Ecuador, Venezuela y por supuesto Bolivia, es chistoso observar como en cada país donde hay presidente electo, allí llega la SIP, para hacer firmar al futuro gobernante, como advirtiéndole “que jamás se parezca un milímetro a Chávez, o le vendrán los cañonazos mediáticos” y pobre del gobernante que no firme, se lo comen vivo.

3) En el caso particular de Guatemala, no podemos dejar de pensar en el proyecto que se está empezando a consumar desde estos propios momentos, tal parece que la cúpula empresarial, no quiere gobernar cuatro años si y cuatro años no, ahora la fiebre de los inversionistas es copiar el proyecto Uribista, y colombianizar Guatemala. Algunos rasgos de estos síntomas.

3.1. Cada vez más se endurece su manera de actuar a través de su máximo representante en la vida política, es decir el Partido Patriota.

3.2. Cada vez mas existe una fusión entre los medios de comunicación; Prensa Libre, Guatevision, Canal Antigua, TVazteca Guatemala, logrando mantener una misma línea editorial, un mismo enfoque de la noticia y del fondo al que quieren llevar al guatemalteco.

3.3. El grupo Pro reforma tiene varios escenarios para lograr su objetivo de transformar la constitución del país y así ponerle candado a cualquier cosa que parezca en palabras de ellos “populista”

Para finalizar les dejo las preguntas de aprendizaje de la realidad:

¿Qué medios de comunicación en Guatemala tienen una línea editorial pro-empresarial?

¿Qué medios escritos solicitaban la renuncia del presidente durante las jornadas con el caso Rosemberg?

¿Cuál es la ideología de Guatevision, Canal Antigua, TV Azteca, Prensa Libre y Siglo XXI?

¿Cuál fue la actitud de los medios de comunicación mencionados anteriormente, durante el gobierno de Oscar Berger?

¿Si en Guatemala estuviera en riesgo la democracia, a través de un golpe de estado? Que medios podríamos utilizar los más pobres, para no ser mediatizados por los grandes comunicadores al servicio de la oligarquía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario