viernes, 30 de abril de 2010

Mesa Unitaria de Izquierda

 
Mesa Unitaria de Izquierda
A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

El 1 de Mayo universalmente conmemoramos el día de la clase trabajadora, que reivindica la lucha de los trabajadores por una sociedad más justa. Es y ha sido, un día en el cual recordamos a los Mártires de Chicago, quienes dieron su vida por lograr la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas, tal y como hoy existe, al menos en lo legal.

Vivimos un momento de crisis generalizada del sistema capitalista que se expresa en todos los aspectos de la vida social, económica, política e ideológica. Sin embargo en América y en el mundo en general, se fortalecen los movimientos revolucionarios que están posibilitando el impulso de nuevos modelos económicos y sociales que vislumbran el surgimiento de sociedades donde se dará la verdadera emancipación de la clase trabajadora.

Guatemala está inmersa en esa crisis, cuya superación únicamente reside en la lucha de los trabajadores y todas las fuerzas progresistas que abran paso a una sociedad justa.

Para alcanzar esas transformaciones, es esencial la toma del poder del Estado para cambiar su estructura en beneficio de las mayorías, lo cual incluye -dentro de otras acciones- la nacionalización de los recursos estratégicos como el agua, los minerales, la banca; la reforma agraria, la reforma fiscal, la protección del ambiente y los recursos naturales y garantizar la socialización de la riqueza producida. Este proyecto, no puede impulsarlo ningún gobierno de la burguesía o al servicio de esta. Sólo un proyecto político de izquierda y un instrumento de lucha para la toma del poder, permitirá a la clase trabajadora encaminarse hacia la extinción de la explotación del hombre por el hombre.

Precisamente por ello, estamos impulsando la necesaria unidad de las izquierdas en Guatemala, concebida como la unidad de los trabajadores que compartimos el objetivo esencial de la transformación de nuestra sociedad, lo cual implica un cambio profundo de la situación económica, política y social que actualmente nos abruma.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares que compartimos el mismo objetivo, para superar las diferencias que los separan y constituir un Gran Frente Unitario por la soberanía, la equidad y la justicia social.

Guatemala, 1º de mayo del 2010
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!
 ¡VIVA LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario