jueves, 22 de abril de 2010

Guatemala: Campesinos exigen respeto a la Tierra y rechazan actividad minera

Campesinos exigen respeto a la Tierra y rechazan actividad minera

El movimiento campesino marchó este jueves para demandar respeto a la tierra contra la actividad minera, petrolera, e impulsar el uso de los recursos para el uso y desarrollo de las poblaciones más necesitadas.


Unas ocho mil personas participaron en la caminata, que comenzó con una concentración en El Obelisco, a donde llegaron desde los municipios vecinos.
Después de las 8 horas enfilaron hacia la Embajada de Canadá, en la diagonal 6, zona 10, para entregar un memorial en contra de la compañía minera Goldcorp, que explota oro y plata en San Marcos, que en su opinión contamina las fuentes de agua.

Luego se dirigieron hacia la Embajada de Estados Unidos, donde el jefe de la delegación, Stephen McFarland, salió al encuentro de los manifestantes en un gesto de cortesía, pero los dirigentes alzaron la voz para reprocharle que no necesitaban hablar con él para demandar que esa nación "deje de ejercer prácticas de intromisión en el país".
Pero el diplomático siguió caminando hacia el final de la columna donde el grupo agradeció su presencia y el diplomático les expresó que los Estados Unidos respeta la libertad de expresión y de asociación y que trata de escuchar a sus críticos y no solo a quienes lo apoyan. Agregó: Estamos trabajando arduamente con otros socios para proteger el ambiente

Poco después, en la misión diplomática de España, reclamaron por que la concesionaria Unión Fenosa, S.A. brinde un servicio de calidad y no imponga precios injustos en los 17 departamentos donde presta servicio.
A continuación, la columna siguió hasta el centro capitalino, donde demandó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el respeto a la consulta popular sobre proyectos mineros -que en todos los municipios donde se han celebrado desde 2005 han sido contrarios a esa actividad-, de la manera como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La jornada terminó en la Plaza de la Constitución, donde los manifestantes demandaron al Gobierno acciones a favor de los campesinos, como el acceso a la tierra y el apoyo para producir, y reiteraron su rechazo a las actividades de hidroeléctricas y mineras.
Entre tanto, la marcha generó atascos a lo largo del recorrido, lo que obligó a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a cortar el paso en diversas calles y avenidas.
Fuente: prensalibre.com.gt
Fotos: Arturo Albizures

No hay comentarios:

Publicar un comentario