jueves, 22 de abril de 2010

Divulgan plan de "guerra sucia" usado por el Ejército durante conflicto

Divulgan plan de "guerra sucia" usado por el Ejército durante conflicto

El gobierno de Guatemala divulgó hoy un "plan de operaciones militares"  que contiene los detalles de las acciones realizadas por el Ejército "para aniquilar a la población civil"  durante la guerra interna que desangró a este país entre 1960 y 1996.


ACAN-EFE Guatemala
El "Plan de Operaciones Sofía"  es un informe "que fue diseñado (por el Ejército) para perseguir y aniquilar a la población civil en el área Ixil" , en el departamento indígena de Quiché, al norte del país, dijo a periodistas Orlando Blanco, titular de la Secretaría de Paz de la Presidencia.

Una copia certificada de este documento, cuya autenticidad es rechazada por el alto mando de las Fuerzas Armadas, fue entregada por Blanco a la Fiscalía guatemalteca para que sea utilizado en las investigaciones penales para esclarecer las acusaciones de genocidio en contra de ex altos cargos militares.

El documento forma parte de los archivos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos en la década pasada, y que fueron analizados por la experta Kate Doyle, directora del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

En diciembre del año pasado, Doyle entregó una copia certificada de este informe al juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, quien dirige en su país un proceso judicial en contra de siete ex altos mandos militares de Guatemala, bajo cargos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.

"Por primera vez los guatemaltecos tenemos un informe que revela la ubicación de oficiales militares que operaban durante la década de los ochenta", precisó Blanco.

El "Plan de Operaciones Sofía"  contiene una colección de comunicaciones entre el Estado Mayor General del Ejército de Guatemala y los comandantes que realizaron las operaciones en la región Ixil, entre 1982 y 1983, durante el gobierno del general golpista José Efraín Ríos Montt.

Una comisión de las Naciones Unidas que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala, señaló que durante los 36 años que duró el conflicto hubo 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos, más de 600 aldeas masacradas y millones de desplazados.
Fuente: prensalibre.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario