miércoles, 21 de abril de 2010

Las Organizaciones Sociales, Lideres y Lideresas Comunitarias de Petén, al Presidente de la República y a la Opinión Pública Nacional e Internacional:

Las Organizaciones Sociales, Lideres y Lideresas Comunitarias de Petén, al Presidente de la República y a la Opinión Pública Nacional e Internacional:

MANIFIESTA

1. Que ante el proceso de la aprobación de la prórroga del Contrato de Explotación Petrolera en el Área Protegida del Parque Nacional Laguna del Tigre, se ha venido presentando una sistemática desinformación y manipulación a la población en general para el logro de dicho propósito a favor de la empresa transnacional PERENCO.

2. Que las manipulaciones a comunidades, grupos sociales, líderes comunitarios se han canalizado a través de alcaldes municipales, partidos políticos, quienes están presionando para firmar en apoyo a la prórroga del contrato petrolero, indicándoles que no serán beneficiados con proyectos sociales de oponerse a la misma.

3. Que además se ha utilizado el espacio del Consejo de Departamental de Desarrollo (CODEDE) para condicionar la toma de decisiones a favor de propuestas políticas, entre ellas la aprobación de la prórroga.

4. Que ha habido una criminalización y desacreditación de las organizaciones ambientalistas y sociales por oponerse a la prórroga del contrato.

5. Que se tiene conocimiento de intimidaciones a líderes de organizaciones sociales, ambientalistas y comunitarias, que están en el movimiento de oposición.

Por lo anterior, expresamos que el área de explotación petrolera se encuentra dentro de Áreas Protegidas afectando los ecosistemas y su biodiversidad por los impactos negativos que provoca esta actividad. Enfatizamos que el Parque Nacional Laguna del Tigre es de gran valor ecológico, el cual ha sido reconocido por la Convención Internacional RAMSAR como el humedal de agua dulce de mayor importancia y protección en la región centroamericana. Además, recordamos que el ambiente es un derecho humano que debemos conservar y proteger todos los guatemaltecos.

Así mismo, el desarrollo del departamento de Petén en infraestructura y servicios básicos de salud y educación no debe estar condicionada a las regalías derivadas de la producción de petróleo y mucho menos a la reciente Ley de Fondos del Petróleo. El desarrollo del departamento debe ser producto de los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos para mejorar nuestras condiciones de vida. Siendo una obligación del Estado prestarlos sin ningún tipo de condicionamientos.

El valor de los servicios ambientales que nos prestan ecosistemas como los humedales del Parque Nacional Laguna del Tigre es incalculable y supera en demasía a la regalías del petróleo.

Ante esta situación Solicitamos:

1. Como una muestra de respeto a las leyes de nuestro país y apegado a los dictámenes del ministerio de ambiente y recursos naturales y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Que NO se apruebe por el Presidente de la República la prórroga del Contrato de Explotación Petrolera a la Compañía PERENCO

2. Que en este caso y otros proyectos futuros donde se quieran explotar los recursos naturales renovables y no renovables se apliquen las debidas consultas comunitarias de acuerdo a aspectos legales, técnicos y en el marco del convenio 169 de la OIT.

3. Que en este caso y otros la población debe tener información previa sobre los efectos e impactos de megaproyectos a realizarse en nuestro país.

4. Que los proyectos de desarrollo social en las comunidades sean financiados con recursos derivados de una mejor recaudación fiscal, sin comprometer el Patrimonio Natural de la Nación.

Atentamente,

Asociación Oxlajú
Fundación ProPetén
Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Petén
Frente Petenero contra las Represas
Parroquia de La Libertad
Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala
Asociación de Campesinos de La Libertad –ACLIP-

No hay comentarios:

Publicar un comentario