lunes, 10 de mayo de 2010

RODRIGO ROSEMBERG, GRACIAS POR DESPERTARNOS….EL OPORTUNISMO

-Desde la selva urbana-

RODRIGO ROSEMBERG, GRACIAS POR DESPERTARNOS….EL OPORTUNISMO

Por: Carlos Sánchez Alfaro.

“Rodrigo gracias por despertarnos” así decía una de las pancartas de los de blanco ya hace casi un año: me pregunto ¿por despertar el oportunismo? ¿Por despertar la malicia? ¿Por despertar sentimientos golpistas? ¿Por despertar intolerancia?

Me imagine los mismos de blanco en el gobierno de Berger indignados porque se trasladaron cien millones de quetzales del ministerio de educación para el aeropuerto, pero imposible, usted sabe, para ellos los Berger, son de blanco. También me imagine al movimiento de los de blanco, recogiendo firmas para esclarecer el asesinato de Gerardi y sabe usted, nada, también me imagine a los de blanco, protestando porque mataron ayer otro piloto, don Juan Tzep Colop, otro héroe, otro mártir, pero nada. Los de blanco se enfurecen, calienta, manodurecen, facistean, hitlerianamente se expresan y aman a Guatemala con sentimiento “Patriota”

Luis Pedro Álvarez y Oscar Díaz, los jóvenes que llegaron a modelar los sacos de última generación para mayo 2009 al congreso, que encabezaron las marchas de los jóvenes bien, que hoy dicen representar un movimiento cívico, que tiene los fondos para colocar sus berrinches en vallas publicitarias, para empezar ¿quién les da los fondos? la cosa es simple: son parte del proyecto político de la derecha guatemalteca para los próximos 20 años, ¿y a qué partido pertenecen? ¿Le digo o adivina?

Durante las jornadas desestabilizadoras de mayo 2009, las autoridades de la Universidad Rafael Landivar y la Francisco Marroquín, les dieron permiso toda la semana a sus estudiantes para ir a pedir la renuncia del presidente, sencillamente porque su proyecto político social es igual, colocar a Otto Pérez Molina como su presidente. “100% fascista, excluyente y donde se criminaliza la pobreza”. Y como era natural Prensa libre, Guatevisión, emisoras Unidas y canal Antigua, títeres de guiñol del sector oligarca del país, se sumaron a este proyecto durante ese mayo donde se le saco la madre a la democracia guatemalteca.

Durante las jornadas desestabilizadoras del 2009, adivine, había otro frente, las redes sociales como: twitter, facebook y youtube, los jóvenes bien, aquellos que no son de aéreas rurales y que tampoco viven en áreas marginales, es decir todos aquellos que llegaron a la plaza Italia en mayo del 2009.

Entre al sitio de Facebook del Movimiento paz-joven y adivine, muy cercanos a Alejandro Sinibaldi, también eran de camisetas blancas durante el 2009 y pedían la renuncia del presidente, aun sin haber comprobado su culpabilidad, con el mismo discurso del partido Patriota, de la cúpula empresarial, Emisoras Unidas y Prensa Libre.
A un año del despertar del oportunismo golpista, nunca más, permitamos que los golpes de estado del siglo 21, tan sutiles, como para no tirar un balazo, tan sutiles para no usar tanquetas pero si estrategias mediáticas, tan sutiles como para usar procedimientos “constitucionales” para desconocer, despedir, aplicar inquisición o crucificar a un presidente.

Está claro, existe un proyecto acelerado y dispuesto a la consolidación del Humus economicus, pero frente a esa posición de poco sentido común, algunas de las preguntas que nos tendríamos que hacer son: ¿cuando un empresario se roba el salario del pobre que tendrían que hacer los pobres? Y cuando el Cacif le arrebata sus sueños de esperanza, que tendrían que hacer los pobres? Y cuando un grupo de banqueros, se roba los ahorros de adultos mayores, que tendrían que hacer los pobres? Y cuando el sector empresarial nos dice a que mandatario latinoamericano se le debe reconocer y a cual condenar, que tenemos que hacer los pobres?

levantemos al Humus Sapiens, facilitando que la gente más pobre conozca la realidad histórica de este país, posibilitando espacios de informativos libres y con una visión desde los pobres, que pueda concientizarse de las grandes contradicciones que existen y cuáles son las condiciones reales para la construcción de una ciudadanía para la vida democrática, pero no esa democracia de la que hablan los de camisa blanca, sino aquella donde la esperanza de vida, la educación, la salud y el trabajo son más equitativos y donde la barbarie del capitalismo puede ser reemplazado por nuevos modelos de desarrollo.

Se sigue criminalizando la pobreza y en ese contexto algo tienen en común los cuatro pueblos maya, Garífuna, Xinca y ladino, es precisamente la pobreza impuesta, aprendamos a encontrarnos allí, juntémonos no uno, dos, tres, cien, ochenta mil, doce millones; es tiempo de reemplazar la época del tener por la época del saber y compartir, del hacer y compartir, del crecer y compartir, muy seguramente también la época de defender el compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario