lunes, 10 de mayo de 2010

Kaibil detenido en EE. UU. admite haber participado en masacre en Dos Erres

Kaibil detenido en EE. UU. admite haber participado en masacre en Dos Erres

"Participé en la masacre de las Dos Erres arrojando a un bebé vivo en un pozo y a otra gente que fue ejecutada por otros soldados", confesó Gilberto Jordán, un kaibil detenido la semana recién pasada en Palm Beach, Florida.
Jordán era prófugo de la justicia guatemalteca por su presunta participación en la masacre de 255 personas de la aldea Dos Erres, Petén, en 1982. Fue detenido la semana pasada, en Florida, pero, al igual que otros dos ex soldados, Jorge Vinicio Sosa y Pedro Pimentel, capturados en California, debern ser procesados en ese pais antes de que puedan ser deportados.


Una vida normal
El diario Miami Herald retrata la vida de Jordán como la de un migrante que pudo encontrar trabajo, vivir decentemente en Palm Beach y ser ciudadano estdounidense.

Trabajaba como chef especializado en cocina italiana para clubes campestres en esa ciudad, donde aprendió a hablar italiano, según su hijo.

"Todo lo que puedo decir es que mi padre es un hombre decente y trabajador", pero no precisó su nombre pues se negó a dar entrevista al diario.

Un juez de Florida ordenó arresto domiciliario y vigilancia electrónica para Jordán, y el 26 de mayo deberá prestar una nueva declaración.

La captura causó sorpresas en el vecindario. "Supongo que nunca llegas a conocer a quiénes tienes de vecinos", dijo Miriam Cloutier, quien vive a dos casas de Jordán.
Fuente: http://www.prensalibre.com.gt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario