miércoles, 19 de mayo de 2010

Guatemala- Exigen la suspensión de las actividades mineras en Guatemala y en San Marcos

Guatemala- Exigen la suspensión de las actividades mineras en Guatemala y en San Marcos


Guatemala 18 May (Cerigua).- La Convergencia Maya Waqib’ Kej se negó a participar en la instalación de una mesa de diálogo, convocada por el Ministerio de Trabajo para solucionar las problemáticas sociales surgidas en San Juan Sacatepéquez y en San Miguel Ixtahucán, San Marcos, por considerar que el Estado debe suspender las actividades mineras en dichas localidades antes de iniciar el debate.

La Convergencia, que aglutina a distintos grupos comunitarios y organizaciones indígenas, recordó que la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomendó recientemente a las autoridades suspender los trabajos de explotación minera en San Juan Sacatepéquez y en San Miguel Ixtahuacán.

El Ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez, adujo que con la convocatoria de las entidades y de los grupos que se oponen al trabajo de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez, daba cumplimiento a la resolución emitida por los funcionarios de la OIT, sin embargo, el Estado debe clausurar la labor extractiva primero, señala un comunicado de Wakib’ Kej.

En la actividad también estuvieron presentes el Ministro de Energía y Minas, Carlos Meany y representantes de la empresa Cementos Progreso, mientras que los líderes dieron lectura a un comunicado elaborado con base en opiniones recabadas en 12 comunidades.

En otras oportunidades, los grupos de San Juan Sacatepéquez han participado en aproximadamente 20 mesas de diálogo con la Secretaría de la Paz (SEPAZ), con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la administración de turno a través del Sistema Nacional de Diálogo Permanente.

Las experiencias de diálogo no han sido de beneficio para las mayorías, ya que las autoridades de gobierno se limitaron a hacer ofrecimientos de proyectos y a tratar de coaccionar a la población para que acceda a la instalación de la cementara en San Juan Sacatepéquez, añade el boletín.

Durante la reunión, los líderes sociales exigieron que los procesos se lleven a cabo sin incidentes, al referirse a la persecución e intimidación que han sufrido algunos de sus dirigentes, así como a la investigación pronta y objetiva en los casos de asesinato y amenazas.

Se insta al gobierno de Guatemala a que suspenda inmediatamente las actividades mineras, en tanto se lleva a cabo un diálogo con las partes involucradas y se evalúa el caso, señala la recomendación de la OIT en relación al caso de San Juan Sacatepéquez.

La actual administración debe suspender la explotación minera hasta que se realicen los respectivos estudios y la consulta a las comunidades afectadas, como lo establece los artículos 7 y 15 de Convenio 169 de la OIT, en el caso de San Miguel Ixtahuacán, concluye el comunicado.
Fuente: Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario