miércoles, 5 de mayo de 2010

Arizoneando con el 5 de mayo

Arizoneando con el 5 de mayo.
El tema de moda entre los emigrantes (latinoamericanos) en Estados Unidos es la nueva ley (clavatoria) en Arizona. Muy poco coco le pondrá la gente que no tiene ni pura estaca de idea de lo que ser emigrante significa y como si fuera poco, “indocumentado” que eso; es otro paisaje.

La angustia que está viviendo la comunidad indocumentada en Arizona se ha regado por el resto de la nación norteamericana, y con la nueva que otros dos estados quieren afianzar la idea de copiar la ley y de ribete de un solopatín deportar a los hijos de emigrantes indocumentados nacidos en la tierra del tío Sam

¡Bellezas! ¡Bellezas de ojos azules y pelo canche se creen esos hijos perdidos de la llorona! Se creen dueños de un país que pertenece (si a esas vamos) a los Nativos Americanos, para no ir tan lejos mirá la historia del Día de Acción de Gracias.

Eso me recuerda al documental (que igual opino debería ser visto en escuelas, universidades y donde se pueda para abrirle la maceta a los guatemaltecos) Civilizadores: de ver a esos alemanes jampones narrar la historia de cómo fue que se apropiaron de “nuestro” Cobán, eliminando sanguinariamente a los dueños originales, nuestros “Nativos Guatemaltecos” y robándoles el terreno en el que ahora se lucen las fincas cafetaleras. Verlos narrar con cierto orgullo y prepotencia su forma de “civilizar” (esclavizar) a los nuestros hace que a cualquier persona que tenga dignidad le hierva la sangre.

Ya te imaginás vos un día de celebración nacional en Guate de: ¡Los Civilizadores! …uta ma… así mero pasa con los Nativos Americanos y el Día de Acción de Gracias. (¿O de dar gracias?).

Pero volviendo a lo de la ley en Arizona, el miedo, la angustia, la desesperación se palpa en el ambiente. Me pregunto; ¿qué pasaría si los Nativos Americanos reclamaran su territorio? ¿Qué pasaría con ese resto de gringos desteñidos racistas? Porque no todos los gringos son malos, hay gente muy consciente y honesta que ni idea tiene de la política exterior que maneja el país en donde viven.

Obviamente el mensaje es claro, va dirigido hacia un sector en especial de la comunidad emigrante; la latinoamericana, porque igual hay un resto de indocumentados europeos, asiáticos y africanos y esos andan como Juan por su casa, sin deberla ni temerla de que los deporten sólo por pertenecer a cierto grupo.

Ahora bien, entre los latinoamericanos habemos de todos los sabores, no se niega que la mayor comunidad emigrante del país sea la mexicana, pero hay una cantidad enorme de centroamericanos y suramericanos, y en la frontera de Arizona todos bailan el mismo son.

Por otro lado los mexicanos se quejan que es a ellos que va directamente el mensaje de las autoridades de Arizona, pero alguien se ha preguntado ¿cómo es México con los emigrantes indocumentados? Ellos no necesitan ninguna ley para hacerle la vida de “perros” a quienes se atreven a cruzar la frontera sin documentos, y allí están metidas las manos desde el coyote(que es el que menos dinero gana) hasta altos ejecutivos del gobierno. En la frontera de México y Estados Unidos generalmente y específicamente en el desierto de Sonora-Arizona, se entretejen los hechos más macabros contra el emigrante que “no demuestre ser mexicano”, quienes mantienen ese negocio por lo general es gente del país Azteca, se creen dueños de la línea divisoria y ellos escogen quién, cómo y dónde debe “pasar” la frontera. Aquí se quejan de ser discriminados, pero en “su territorio” le hacen vivir un infierno a quien se atreva a “soñar con un futuro mejor”.

No estoy de acuerdo con la ley, porque me opongo rotundamente. Pero también comprendo el punto de vista de las autoridades de ese estado. La frontera es un infierno y un cementerio clandestino, sólo la luna y las estrellas ven los hechos que allí se llevan a cabo a los emigrantes que tratan de cruzar la “línea divisoria” y creéme no lo realiza la autoridad gringa.

Por aquí te comparto una dirección creada por autoridades gringas, allí encontrarás videos y fotografías que tal vez te acerquen un poco más a lo que quiero explicar cuando digo “infierno en la frontera”.
www.desertinvasion.us
Con esto es entendible que quieran proteger sus fronteras, pero la forma y el procedimiento no es el correcto y si nos vamos a la historia, lo que ha hecho gringolandia con los países (mal llamados) del tercer mundo, pues es para que se les invada revés y derecho y se les regrese a Inglaterra con todo y el museo de los emigrantes que tienen en “Las Nuevayores”.

¿Cómo estamos viviendo esa nueva ley los emigrantes en Estados Unidos? Muy probablemente muy distinto a vos, que vivís en Guate o en otro país que no sea éste. Aquí le podés sentir el pulso al miedo y la desesperación. ¿Qué si eso provocará apretarle los tornillos a la reforma migratoria? Sólo las autoridades competentes lo saben. Yo como emigrante diría que: les pela la estaca nuestra situación legal y se pasan la pelotita entre los partidos políticos, el mentado senado y el gobierno. Que somos la fuerza laboral de ésta enorme nación, de eso no hay duda. Pero también es cierto (no generalizando) que los latinoamericanos somos entre la comunidad emigrante, los que nos portamos mal, los que no queremos ir a la escuela a aprender el idioma, al contrario pensamos que son los gringos los que deben de hablar nuestro castellano. Se nos olvida que a tierra que fueres hacer lo que vieres. También es cierto que no pagamos impuestos, que las cárceles están llenas de latinoamericanos, aquí hay de todo entre la mezcolanza de la frontera, entran al país, mareros, asesinos, violadores que en sus países son buscados y aquí pasan desapercibidos. Eso es real y lo hablo (escribo) porque lo he visto. También es cierto; la mayoría es gente honrada y trabajadora, pero como la ley humana dice: pagan justos por pecadores.

A ver qué día nos inventamos en Latinoamérica una ley que diga: ¡Yankee Go Home! Y saquemos con todo y tiliches a los gringos hijos perdidos de la llorona, de nuestras tierras, escuelas, universidades (¡La Antigua!) y les demostremos que los países “del tercer mundo” podemos vivir muy bien sin ellos. ¡A ver qué día nos regresamos todos (todititos) los emigrantes a nuestros países de origen y los dejamos comiendo por carretadas y entolitos! Para que ellos manejen a su antojo (ahora sí) su gran nación.

Y como hoy estoy ovulando… mis hormonas andan locas, por lo mismo tocaré otro tema que aunque nada que ver con la ley de Arizona, también tiene que ver con mi situación de emigrante.

Y es la celebración del 5 de mayo: que hasta que vine la conocí. Mañana será de madrugar con el tráfico que habrá en las calles, se verán carros con banderas mexicanas y gente que grite ¡viva México ca…! Mañana será de regresar temprano a la casa, porque te encontrarás con cada loco borracho manejando en las carreteras…

En las escuelas (tengo entendido que no en todos los estados) se celebrará la fecha en que los gringos agradecen a los mexicanos algo así como haberles cubierto el cutete y salvado el pellejo en una batalla contra el ejército francés realizada en Puebla.

Algo irónico, en las escuelas enseñan a los niños a que deben de celebrar el día mientras que fuera de los salones, los adolescentes andan en las calles buscando mexicanos para asesinarlos en un mero juego en contra de los emigrantes latinos. Los juzgan en las cortes como crímenes de caso racial.

Lo celebran en las escuelas y regresan los niños a sus casas, con dulces mexicanos, mientras se pasa llevando a la empleada doméstica (que es latinoamericana “mexicana”) y no la saludan al entrar a la casa.

Celebran en las escuelas mientras que en Arizona se clavan a la gente con una ley anti humana.

Celebran en las escuelas, mientras se desprecia el trabajo realizado por la mano indocumentada. Mañana será el 5 de mayo, el presidente posiblemente se discuta su discurso habitual y diga gracias a los hermanos mexicanos, mientras que por debajo de agua se los llevan en redadas silenciosas.

¡Un alto a las redadas! Sería la forma más honesta en la cual el gobierno demostrara que en realidad quiere una reforma migratoria, pero nones, siguen llevándose a la gente por costaladas. Pero lo que no saben es que por uno que sacan, entran cien, ¡y en sus narices! Es por eso que precisan de leyes injustas para asfixiar el estado anímico de quien les saca el país adelante.

Volviendo al 5 de mayo, las cervecerías imprimen en las etiquetas de Corona y Modelo: Celebración del 5 de mayo. Así es que será para los mexicanos (no generalizo) algo así como su fiesta de independencia. Y ahora entro yo, como lo dije anteriormente, ¿en qué me ofende?, en nada. Pero sí me recuerdo que por mi piel prieta, ser bajita y con pancita de pupo mareño, la gente me confunde con que soy mexicana. Es más ni tenés que ser prieta, con que seás latina ya te clavan que sos azteca y momento: ¡soy maya! Pero eso lo tenés que explicar, a cada rato te sale gente gringa que te dice: ándele, y tenés que educarlos y decirle que no te digan ándele sino andá y que el cinco de mayo para vos no es nada más que una fecha como cualquier otra.

Entre el 5 de Mayo y la ley de Arizona la verdad me quedo con el ¡Viva México ca…! Como boquitas, pero como plato final pediría un Alí Primera con su ¡Yankee Go Home!

Ilka Ibonette Oliva Corado.
Mayo 4 de 2010.
Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario