miércoles, 26 de mayo de 2010

El robo a dos oficinas en los últimos días es un ejemplo del deterioro de la libertad de expresión para defensores de derechos humanos y periodistas en Guatemala.


Guatemala: El robo a oficinas es parte de un problema más grande para la defensa de derechos humanos

COMUNICADO DE PRENSA

El robo a dos oficinas en los últimos días es un ejemplo del deterioro de la libertad de expresión para defensores de derechos humanos y periodistas en Guatemala.

El 20 de mayo, un grupo de hombres no identificados entró a las oficinas del Centro Civitas, robando equipo de cómputo e información financiera. Un día antes, el 19 de mayo un robo similar ocurrió en el edificio donde están las oficinas de Madres Angustiadas, Pro Justicia, y el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.
En ambos robos, los perpetradores entraron al edificio sin activar las alarmas, lo que lleva a suponer que cuentan con entrenamiento profesional.
De acuerdo con un informe de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) en 2009 se registró un aumento del 37 por ciento con relación al año anterior, de los 353 casos fueron en contra de personas que exigían el esclarecimiento de crímenes del pasado. Tres periodistas fueron asesinados el año pasado.
El Centro Civitas es una organización independiente que trabaja con redes de información y periodistas para promover la libertad de expresión y el acceso a la
información. Recientemente ganaron visibilidad a través de las redes sociales por promover la discusión acerca de los problemas que enfrentan las y los periodistas en
Guatemala. Los intrusos sustrajeron equipo de cómputo que contenía información personal de sus redes de contactos además de información financiera de la
organización.
ARTICLE 19 hace un llamado para una investigación pronto y efectiva para ambos casos, y que se lleven a cabo todas las medidas para facilitar el trabajo de las personas
defensoras de Derechos humanos y la prensa.
Acerca de ARTICLE 19:
ARTICLE 19 es una organización independiente dedicada a la defensa de los derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.
www.saladeredaccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario