domingo, 2 de mayo de 2010

Ciudades de EU contra Ley de Arizona

Marchan en 70 ciudades de EU contra Ley de Arizona


En las manifestaciones se demandó también una reforma migratoria.

Afp
Dallas. Unas 25 mil personas marcharon este sábado por las calles del centro de Dallas en el marco del Día Internacional del Trabajo para repetir su exigencia de una reforma migratoria y demandar el freno a medidas antinmigrantes como la ley de Arizona.

La manifestación fue una de las más de 70 realizadas en todo Estados Unidos este 1 de Mayo, en lo que constituyeron las mayores protestas públicas protagonizadas por inmigrantes desde 2006, cuando millones comenzaron entonces a demandar una reforma migratoria integral.

A la exigencia de una reforma migratoria, la marcha de este sábado añadió la de frenar legislaciones como la promulgada la semana pasada en Arizona, que criminaliza a la inmigración ilegal.

La gran mayoría de los manifestantes vistieron con camisa blanca en señal de paz y ondearon banderas estadunidenses como les fue recomendado por los organizadores, a fin de no despertar críticas del resto de la población.

Muchos portaron letreros expresando la necesidad de una reforma migratoria y su frustración por el retraso de la misma, mientras otros, como Janet Ordaz -una niña de 11 años-, llevaban cartulinas con leyendas como “Obama, aún tenemos confianza en ti”.

En la marcha se observaron también cartelones con la imagen de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vestida con un uniforme nazi, a quien consideran responsable de emitir una ley que promueve el odio contra los hispanos.

Cientos de participantes eran inmigrantes que ya regularizaron su situación y que han obtenido la ciudadanía estadunidense, pero cuyos hermanos u otros familiares están en forma indocumentada en el país.

La marcha en Dallas fue encabezada por el obispo Kevin J. Farrell, de la Diócesis Católica de Dallas; el senador estatal Royce West y el ex representante y activista pro inmigrante, Domingo García.

El obispo Farrell saludó a los manifestantes en español y les dijo: “En el nombre de Dios, vamos a luchar”, para luego señalar en inglés: “Vamos a marchar de forma que nuestros líderes nos escuchen”.

A lo largo de la semana, las iglesias católicas y de otros cultos religiosos estuvieron convocando a sus feligreses a participar en la marcha. Lo mismo hicieron dirigentes de organizaciones hispanas a través de los medios de comunicación.

La policía estimó que unas 25 mil personas participaron en la marcha que inició pasadas las 13:00 horas locales frente a la Catedral Santuario de Guadalupe y concluyó unas tres horas después en la explanada del edificio de la ciudad.

Los organizadores habían expresado su confianza de que al evento asistirían unas 100 mil personas, luego de que la marcha en 2006 atrajo a entre 350 mil y 500 mil, la mayor protesta pública realizada hasta ahora en la historia de Texas.

Un grupo antinmigrante, encabezado por Chris Krok, locutor de la radiodifusora local KLIF, se reunió a un lado de una de las calles por donde pasaron los manifestantes para gritar consignas como “Viva Arizona”, “Respeten nuestras leyes” “¡No se puede!” y “Regrésense a su casa”.

La policía, sin embargo, no reportó problemas durante la manifestación
Fuente: lajornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario