miércoles, 19 de mayo de 2010

GUATEMALA- Posible contaminación por metales tóxicos en los alrededores de Mina Marlin

Posible contaminación por metales tóxicos en los alrededores de Mina Marlin

Estudio por Médicos por los Derechos Humanos revela que se encontró mercurio, cobre, arsénico, zinc y plomo en muestras de orina y sangre de pobladores de San Marcos.

Concentraciones de metales en orina en relación con la distancia del hogar a la mina. Observe que el eje de Y esta en una escala logarítmica debido a que las concentraciones de metales abarcan varios ordenes de magnitud. Niveles de arsénico (As), cobre (C

Un grupo multidisciplinario de investigadores reunido por la organización Médicos por los Derechos Humanos viajó a Guatemala en el verano del 2009 por una semana para investigar supuestas demandas de abuso a los derechos humanos por exposición a materiales tóxicos cerca de la Mina Marlin que entró en producción en el año 2005.

El objetivo de este estudio fue determinar si existían pruebas con base científica de efectos negativos sobre la salud humana al estar expuestos a metales tóxicos liberados por la mina y el impacto ecológico para determinar si existe contaminación de estos metales en fuentes de agua potable, ríos, sedimentos y suelos en sus alrededores.

Se estudiaron a 23 personas, 15 hombres y 8 mujeres, en las comunidades de San José Ixcaqniche, Siete Platos, Salitre y Chininguitz en el departamento de San Marcos. Cinco de los participantes eran mineros, 11 ganaderos, 4 maestros y 3 no-trabajadores.

Los investigadores también tomaron muestras de agua del Río Tzala, Quebrada de Colas, Quebrada Quivichil y Río Cuilco, como muestras de suelo y agua de llaves de agua potable comunes.

El estudio titulado “Metales Tóxicos y Poblaciones Indígenas cerca de la Mina Marlin en Guatemala Occidental: Posibles Exposiciones e Impactos a la Salud” reveló que se detectaron niveles más altos de mercurio, cobre, arsénico y zinc en orina y plomo en la sangre de habitantes que viven cerca de la mina de los que viven más lejos.

Los investigadores también revelaron comentarios sobre preocupaciones de los pobladores en cuanto al impacto al medio ambiante como “el río es peligroso”, “dejé de usar el río por completo tres años atrás”, “cuando el agua de la llave se seca usamos agua del río pero nos da miedo que nuestro hijo use el agua del río” y “hace 3-4 años la cosecha-albaricoques, aguacate, maíz-empezaron a no darse bien”. Otro participante dijo conmovido “si el ganado muere por usar el río quien sabe que pasara con nosotros”.

En general, encontraron altas concentraciones de aluminio y manganeso en las muestras del manantial y el zinc fue el metal más alto encontrado en las muestras de las llaves de agua de la comunidad.

Sin embargo, los investigadores advierten que todavía no se conoce si los niveles más altos de contaminación por estos metales, tanto en las personas como en el agua, puedan provocar en un futuro importantes daños a la salud, por lo que recomiendan se haga un mejor y más amplio estudio ecológico.
Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario