jueves, 13 de mayo de 2010

HOMENAJE A MARIO PAYERAS


Mario Payeras    

 Nació en Chimaltenango en 1940 y murió en México en 1995. Estudió filosofía en la Universidad de San Carlos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Leipzig, Alemania.

Viajó a Cuba en 1968 e ingresó en las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) como uno de sus fundadores, y como miembro de su Dirección Nacional. En esa calidad ingresó al país como combatiente el 19 de enero de 1972, permaneciendo en la selva de Ixcán hasta 1978. Condujo enseguida el frente urbano en la capital, hasta su salida para México en 1982. Rompió con su organización en enero de 1994 por diferencias éticas, políticas e ideológicas y pasó a fundar una nueva organización revolucionaria no armada, Octubre Revolucionario. Se dio a conocer como escritor al ganar el Premio Casa de las Américas por su obra testimonial Los días de la selva (1981). Publicó además El trueno en la ciudad (testimonio, 1987), El mundo como flor y como invento (cuentos, 1987), Latitud de la flor y el granizo (ensayo ecológico, 1988) y Los fusiles de octubre (ensayos militares, 1991), Asedio a la utopía (ensayos, 1996), y Poemas de la zona reina (poesía, 1997).
FRESES DE MARIO PAYERAS

Nunca un puñado de bolcheviques con lombrices había estado tan cerca de tumbar la ley endurecida que gobierna la hechura de toda mercancía.
Ley

Dos cosas más aprendimos en la lluvia: cualquier sed tiene derecho cuando menos a una naranja grande y toda tristeza a una mañana de circo, para que la vida sea, alguna vez, como una flor o una canción.
Lluvia

Provisional como todos los plazos del corazón.
Corazón

Y qué bueno hubiera sido encontrarnos algún día para entregarnos cuentas de lo andado, para mirarnos a los ojos por lo menos una vez más en la vida, y arrancarnos -¿quién sabe?- las flores que entretanto nos hubieran crecido para el otro en el propio corazón.
Flores

Ningún general asedia al adversario con tanta maestría, como esta flor amarilla. Todos los años toma febrero por asalto, instaura la floración total de la primavera y se retira sin ruido por las rutas de marzo.
Primavera

Toda filosofía guarda algo de los sofismas frente a los cuales se erige como verdad.
Filosofía

Nuestros mejores esbozos de humanidad futura resultaron apenas artificios de pólvora que ardieron bajo la lluvia de la primera noche.
Humanidad

Nosotros somos comunistas y se nos hace fácil el proyecto de repartir los bienes materiales, porque no tenemos nada.
Comunista

El pensamiento es un pájaro extraño que se alimenta de sus propios yerros.
Pensamiento

No recordamos ya cómo éramos al principio porque con cada día parte un cadáver nuestro a pudrirse en el tiempo.
Recordar

Emprenderemos viaje, con el secreto dolor de que no habrá regreso a ninguno de los sitios en que fuimos felices.
Viaje

De residuos de teoría construimos el martillo para demoler lo viejo.
Teoría
Fuente: www.frasesypensamientos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario