miércoles, 19 de mayo de 2010

Guatemala- MOJOMAYAS rechaza reclutamiento militar en tiempos de paz

Cerigua- 246/05/2010


Guatemala- MOJOMAYAS rechaza reclutamiento militar en tiempos de paz

Guatemala, 18 May (Cerigua).- El Movimiento de Jóvenes Mayas (MOJOMAYAS), entidad que integra la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, manifestó que el ejército de Guatemala continúa la política de reclutamiento de jóvenes, especialmente indígenas y que en vez de proteger la soberanía nacional sirve a los intereses de terratenientes.

Carlos Poyón, dirigente de Mojomayas, expresó en conferencia de prensa, que los militares disfrazan su discurso para cooptar a la juventud; antes lo hacían a través del reclutamiento forzoso y ahora por medio de ofrecimientos de oportunidades de empleo, educación y alimentación.

Sin embargo, el ejército transforma a los jóvenes y los prepara para enfrentar las luchas indígenas y campesinas, como se ha evidenciado durante los desalojos violentos en algunas comunidades, en las que ha intervenido el Estado contra las familias que reivindican el derecho a la tierra, dijo Poyón.

El Movimiento de Jóvenes Mayas también criticó la utilización del referido sector indígena, por parte del ejército, para cuidar y proteger a las transnacionales mineras y cementeras, como ha ocurrido en San Juan Sacatepéquez y los poblados de San Marcos, que se oponen a esas actividades por ser nocivas a la Madre Naturaleza.

La dirigencia de MOJOMAYAS se pronunció con motivo del Día Internacional de la Objeción de Conciencia y exigió el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especialmente el de El Papel del Ejército en una Sociedad Democrática.

La agrupación pidió la implementación de la Ley de Servicio Cívico, como una alternativa al servicio militar y que se procese a los altos mandos del ejército que cometieron genocidio durante el conflicto armado interno contra las comunidades mayas, para que esos casos de delito de Lesa Humanidad no queden en la impunidad.
Fuente: Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario