lunes, 24 de mayo de 2010

EN DEFENSA DE SU VIDA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

DECLARACIÓN DE ESQUIPULAS - QUINTO PEREGRINAJE DEL PUEBLO CH´ORTI´ EN DEFENSA DE SU VIDA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES  “OTRO MUNDO ES POSIBLE”
Por Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Region Ch´orti´ - COMUNDICH - Camotán, Chiquimula, 21 de mayo de 2010

chorti

Señor: Álvaro Colom Caballeros
Presidente de la República de Guatemala.
Señor: Roberto Alejos.
Presidente del Congreso de la República de Guatemala.
Señores: Fondo Monetario Internacional –FMI-. Organización de la Naciones Unidas ONU-
Pueblo de Guatemala.
Comunidad Internacional.

Nosotros somos un pueblo de ascendencia maya, “Las y Los Ch´orti´”, habitamos un territorio, contamos con una cultura ancestral, somos ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos, electores de nuestras autoridades, desde Alcaldes hasta Presidentes Constitucionales, pero sobre todo eso, SOMOS SERES HUMANOS, seres que respiramos, seres que sentimos el dolor, las alegrías, angustias y sufrimientos, somos hijas e hijos de una misma historia. Somos hijas e hijos que vivimos en condiciones desiguales en comparación a otros estratos sociales de nuestra patria y del mundo; vivimos en pobreza y pobreza extrema, con periodos recurrentes de hambruna, desnutrición crónica, muriendo de enfermedades que en pleno siglo XXI NO deberían ser causa de muerte, habitamos un territorio donde los recursos naturales como los bosques y el agua se agotan a cada momento, ahora nos llaman el “CORREDOR SECO”.
Nuestra mano de obra es la más baja en costos económicos, No ganamos ni siquiera EL SALARIO MINIMO, y nuestras jornadas laborales son muy sudorosas, nos pagan Q. 15.00 quetzales al día y la CANASTA BÁSICA esta en los Q. 60.00. Pagamos la TARIFA DE ALUMBRADO PÚBLICO MÁS ALTA DEL PAÍS,  Q. 60.00 mensuales, mucho más de lo que consumimos en nuestros hogares; nuestra PRODUCCIÓN AGRÍCOLA es de subsistencia, puesto que no contamos con los medios para hacer producir de mejor manera las pocas tierras que los Gobiernos, Terratenientes y Transnacionales nos han dejado. Los meses de mayo, junio y julio, los hemos llamado “LOS MESES DE LA MUERTE”, pues en ese periodo de tiempo se agotan todas nuestras reservas de alimentos, dependiendo directamente de quienes nos donan raciones de alimentos y de algunas hiervas o frutos, mango especialmente. En búsqueda de mejores calidades de vida para nuestras familias, para dignificarnos y darles una vida digna a nuestros hijos e hijas, esposas o esposos, padres y madres, dejamos nuestros hogares y MIGRAMOS a otros países, especialmente a Estados Unidos, pero ahora nos implementan la “LEY SB1070”, y a nuestras familias que se quedan en nuestras casas, en nuestras tierras y territorios, el Congreso de la República de Guatemala nos aplica la “LEY 16-2010 ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA”, Ley que expropiará las tierras de nuestras familias para dar paso al desarrollo de unos cuantos en el mundo, mientras nosotros morimos de hambre, enfermedades  y pobreza. Morimos de gripo de Pollo o de cerdo, Vaca Loca o simplemente de un catarro.
Nos es vergonzoso tener que exponer todas estas situaciones tan difíciles e inhumanas, sin embargo, es nuestra cruda realidad, es la historia de nuestro pueblo y lamentablemente de otros pueblos de nuestra patria y del mundo.
¿Qué sentido tiene para la inmensa mayoría de la humanidad los avances espectaculares de la ciencia, los vuelos espaciales, la posible colonización de Marte y cosas por el estilo? ¿Qué nos prometen a los miles de millones de seres humanos que morimos de hambre, enfermedades, analfabetos totales que poblamos el planeta, que nos PROMETE el Presidente del Ejecutivo y Legislativo de nuestra Patria?.
¿Cómo explicarles a nuestros hijos a los niños que trabajan para vivir, otros que son vendidos en los mercados del placer, o mueren por millones cada año aun cuando pudieran ser salvados al costo de solo unos centavos por cada niño? ¿De qué podemos sentirnos orgullosos? ¿A qué clase de humanidad pertenecemos?.

En nuestra DECLARACIÓN DE ESQUIPULAS, QUINTO PEREGRINAJE DEL PUEBLO CH´ORTI´ EN DEFENSA DE SU VIDA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES, “PROCLAMAMOS QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE”.
Y MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:
  1. Manifestamos nuestro fundamental deber de luchar incasablemente para defender nuestras vidas y las vidas de las futuras generaciones de nuestro pueblo, aún a costa de nuestras propias vidas.
  2. Condenamos rotundamente las políticas impulsadas por el Gobierno en contubernio con empresas transnacionales que pretenden rendir y hacer morir por hambre a miles de familias campesinas de nuestra patria.
  3. Advertimos al Gobierno que las luchas emprendidas por el pueblo, las cuales han sido perseguidas reprimidas por las fuerzas represivas, son causa de las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidas las familias guatemaltecas. Situación que nos conduce a terminar con la insipiente democracia que nos imponen.
  4. Que el pueblo Ch´orti´ resistirá y luchará incansablemente contra quienes atenten contra la vida y el territorio, tomaremos acciones de hecho como el único camino que los gobernantes nos dejan.  
  5. Nuestra plena convicción,  que con ideas y lucha avanzaremos junto y  enfrentaremos las fuerzas adversas que tanto daño hacen a nuestro pueblo.
  6. Desde hoy como pueblo ch´orti´ nos unimos al NO pago de las altas facturas de la energía eléctrica que golpea implacablemente el estómago de miles de niños que no tienen un pedazo de pan. Condenamos el saqueo que Unión Fenosa hace en nuestra patria.
NUESTRAS EXIGENCIAS.
  1. El respeto a nuestra identidad y a nuestra autodeterminación como pueblo indígena.
  2. El respeto e inviolabilidad a nuestra soberanía territorial.
  3. El rechazo total a la implementación de Megaproyectos, como: hidroeléctricos, mineros, las torres eléctricas contaminantes, y principalmente el mega proyecto del Corredor Tecnológico y/o Proyecto Interoceánico.
  4. La pronta aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y el impulso de políticas para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos.
  5. El total rechazo a la Ley 16-2010 Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica que expropiará las tierras y territorios de nuestras familias campesinas
  6. La Nacionalización de la Energía Eléctrica.
  7. Repudiamos la implementación de la Ley SB1070, por ser una Ley racista y criminalizadora de los migrantes.
  8. El cese de hostilidad contra las comunidades indígenas  campesinas y ladinos pobres por parte de empresas transnacionales que generan  confrontación  ingobernabilidad entre comunidades.
  9. Condenamos y repudiamos los hechos criminales que han cobrado la vida de compañeras y compañeros que luchan por defender la vida y los derechos humanos.
  10. A las y los hermanos del territorio del pueblo ch´orti´, resistir y luchar, llamamos a NO PAGAR LA DEUDA AGRARIA, hasta que el Gobierno se comprometa a subsidiar nuestra situación con políticas de largo plazo.
  11. Exigimos al Presidente de la República una pronta reunión con las organizaciones del Territorio del Pueblo Ch´orti´, para discutir salidas prontas a la crisis que viven miles de familias empobrecidos e impulsar un proceso de coordinación institucional para enfrentar la crisis social que mantiene en pobreza y pobreza extrema al pueblo ch´orti´.  
  12. Al fondo Monetario Internacional –FMI-, No cobrar la Deuda Externa de los Países empobrecido y pagar la Deuda Ecológica que sus Empresas, con el hambre de enriquecimiento  han ocasionado, aún a costa de miles de vidas humanas.
  13. A las Naciones Unidas, sancionar al Estado de Arizona por la implementación de la Ley SB1070, por ser una ley Criminalizadora, Racista, Represiva y de Lesa humanidad.
  14. Al pueblo de Guatemala, el llamado a unir filas de lucha para hacer frente a la más grande agresión de que está siendo objeto nuestra patria, a retomar las luchas libertarias y defender nuestra soberanía.
  15. A la Comunidad Internacional, ser críticos ante el actuar de un gobierno que figura como un gobierno Social-Demócrata, pero que responde a los intereses del empresariado guatemalteco y empresas transnacionales que hunden en la pobreza y miseria a miles y miles de familias de nuestra patria.
  16. Llamamos a la reflexión, guatemaltecas y guatemaltecos, nuestra patria enfrenta los embates de una guerra silenciosa, que devora las entrañas de nuestras familias, ingobernabilidad y hambre, crisis social y económica, enfermedades,  represión y muerte, esto es el pan nuestro de cada día. Dignifiquemos la vida, luchemos todos juntos para rescatar a nuestra nación.
Camotán, Chiquimula, 19 de mayo de 2010. 5to Peregrinaje del Pueblo Ch´orti´ en defensa de su vida y su territorio.   
�EL PEREGRINAJE DEL PUEBLOS CH´ORTI´, EN LA DEFENSA DE SU VIDA, SU TERRITORIO, SUS RECURSOS NATURALES Y SU PATRIMONIO CULTURAL�.
Asociación Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch´orti´ - COMUNDICH-

No hay comentarios:

Publicar un comentario