RECUPERAR LA INSTITUCIONALIDAD Y EL VALIOSO PAPEL DE LA COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD, LA GRAN OPORTUNIDAD PARA NUESTRA GUATEMALA
El día de jueves 10 de junio, en el Año Maya 11 KIEJ la Corte de Constitucionalidad resolvió anular el proceso de elección del ahora ex Fiscal General del Ministerio Público con lo cual se abre camino a la recuperación de las partes del Estado que están en manos de quienes imponen la impunidad y obstaculizan seriamente la construcción de la paz, la democracia con justicia social, la unidad pluricultural, el Estado con derechos para todas y todos.
De esta manera la renuncia del Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Sr. Carlos Castresana el pasado 7 de junio, ha ayudado a la sociedad guatemalteca y sus principales actores indígenas, sociales, democráticos, populares y progresistas a ser protagonistas en la actual situación crítica del país. Pero a este primer paso, obligadamente le deben seguir la exigencia de las otras medidas que son:
1.Realizar el nuevo proceso de selección del nuevo Fiscal General atendiendo claramente la exhortativa de la Corte de Constitucionalidad de que los actuales miembros de la Comisión de Postulación quienes tomaron la decisión de postular a Conrado Reyes pese a la observación de la CICIG y de la sociedad civil deben inhibirse, aunque ello suponga prolongar más el proceso, pero es en un claro propósito de rectificar la actuación de las importantes instituciones que representan y de recuperar en alguna medida la confianza de la sociedad guatemalteca en ellas.
2.El Congreso de la República debe retomar la discusión de las 11 iniciativas de ley propuestas por la CICIG, las cuales fueron excluidas de la agenda y a la fecha no se ha programado su discusión. Seguir postergándolas es favorecer a los poderes que están imponiendo la impunidad y desvirtuando las instituciones del país.
3.El Presidente Colom, además de defender la institucionalidad del país en el nombramiento del nuevo Fiscal General en su momento, entre otros temas urgentes de su agenda, debe retomar por lo menos tres situaciones:
- Atender el clamor de los pueblos indígenas que piden ser informados y consultados sobre la venta y entrega de los bienes naturales de sus territorios a las empresas multinacionales,
- Cumplir con las resoluciones de los organismos internacionales: Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y, Comisión Internacional de los Derechos Humanos.
- Retomar el resarcimiento digno, directo e integral a la víctimas de la violación de los derechos humanos por parte del Estado durante el conflicto armado interno entregando los Q300 millones de este año al Programa Nacional de Resarcimiento.
La oportunidad está abierta, depende ahora de la sociedad civil, de los Pueblos Indígenas y de los organismos del Estado cumplir con su parte.
POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN UN ESTADO PLURICULTURAL EN GUATEMALA.
POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN UN ESTADO PLURICULTURAL EN GUATEMALA.
CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN
IXIMULEW, AÑO 11 KIEJ, DIA 7 Ajpu.
Guatemala, 15 de junio del año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario