1ro de junio de 2009
Oakland, CA. Edgar Ayala (510)332-4187
Chicago IL. Carlos Gómez (773)610-3053
New York, Claudia Carias (646) 220-2460
MIGUA SE CONGRATULA POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALVARO COLOM DE SOLICITAR EL TPS PARA LOS GUATEMALTECOS EN LOS ESTADOS UNIDOS.
MIGUA desde las primeras horas del día lunes 31 mayo hizo llegar una solicitud al Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Haroldo Rodas, para que le planteara una petición al Presidente Álvaro Colom sobre el TPS, por lo tanto nos congratulamos por la pronta reacción del gobierno en este sentido.
MIGUA considera que aun cuando en Estados Unidos se vive un clima antiinmigrante en el que nada es coherente y razonable cuando se trata del actual sistema de inmigración, Guatemala podría ser favorecida con un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para su comunidad inmigrante indocumentada que vive en los Estados Unidos. Por lo tanto, esperamos que tras el anuncio oficial de que el Presidente Colom perseguirá esta vía del TPS, el gobierno guatemalteco lo haga al más alto nivel—de Estado a Estado—como lo estipula la ley.
Ahora corresponde que este trabajo de petición de un TPS se lleve a cabo por los canales apropiados que el caso amerita. Debería ser el propio Presidente Colom quien entable comunicación directa con el Presidente Obama y hasta viajar a Washington para hacer entrega de la documentación necesaria, de no ser esto posible dado el estado de emergencia que enfrenta Guatemala, debería ser el Vicepresidente Espada quien asumiera la responsabilidad de presentar la solicitud a donde corresponde.
Tal y como lo hizo recientemente en el caso de Haití, el Presidente Obama debería otorgarle este alivio administrativo a Guatemala, puesto que en las circunstancias actuales Guatemala no está en condiciones de recibir a más ciudadanos retornados o deportados desde Estados Unidos, debido a los enormes daños que ocasiono la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta tropical Agatha. Ambos desastres califican a Guatemala para solicitar el TPS debido a su magnitud y al estado calamitoso en que se encuentra el país.
MIGUA desde ya ofrece todo su apoyo y respaldo a esta gestión y hace un llamado a todas las organizaciones guatemaltecas en los Estados Unidos a trabajar juntos para lograr un TPS para Guatemala. Al mismo tiempo MIGUA hará lo necesario para involucrar a otras organizaciones y entidades aliadas de otros países para que respalden esta petición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario