martes, 8 de junio de 2010

Guatemala: El CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, ante las dolorosas consecuencias de la erupción del Volcán Pacaya y el paso de la tormenta Agatha en nuestro país

LA CONCESION DEL STATUS DE PROTECCION TEMPORAL (TPS) PARA LOS Y LAS GUATEMALTECAS INDOCUMENTADAS EN ESTADOS UNIDOS, ES PARTE DE LA SOLIDARIDAD A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS ERUPCION DEL VOLCAN PACAYA Y LA TORMENTA AGATHA EN GUATEMALA
 Las y los ciudadanos mayas organizados en el CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, ante las dolorosas consecuencias de la erupción del Volcán Pacaya y el paso de la tormenta Agatha en nuestro país, la manifiesta hermandad entre nuestras comunidades para sobrevivir en esta situación y la creciente ayuda internacional, declaramos:

  1. Nuevamente el doloroso desastre social que causan los fenómenos naturales como el terremoto de 1,976, el MITCH en el año 2005 y el STAN en el año 2007 han recaído en la vida y el futuro de las familias y sectores sociales mas vulnerables: las que viven en las orillas de los barrancos de la Ciudad Capital, en las zonas de alto riesgo en las laderas de nuestras montañas, las que tienen casas de lámina, cartón y adobe, en la mayoría de la población Maya, pobre, rural.  Son los sectores sociales que no tienen un pedazo de tierra y una vivienda digna, excluidos y abandonados por siglos por parte del Estado de Guatemala.
  1. Hemos visto también que cientos de carreteras y puentes que, a pesar de los millones de Quetzales en que han sido valorados y pagados por los impuestos de las y los guatemaltecos se han derrumbado. Numerosas regiones del país están incomunicadas.  El Estado de Guatemala es débil no tiene capacidad de cumplir con el mandato constitucional de velar por la vida de la población guatemalteca, está dedicado a vender ríos y montañas a las empresas multinacionales, entre otras cosas.
  1. Ante esta situación de los sectores sociales más vulnerables del país, que tienen algún miembro de su familia o de su comunidad en calidad de migrante indocumentado en Estados Unidos ante la falta de capacidad del Estado de Guatemala de ayudarles a sobrevivir en nuestro suelo patrio, convencidos que en aquel país, con su sudor y trabajo duro, están ganando una tortilla mas para sus hijos, hijas, familias y comunidades, nos unimos a la demanda de las organizaciones nacionales y de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos de solicitar al Presidente Obama la concesión del Estátus de Protección Temporal (TPS) para las personas guatemaltecas indocumentadas en Estados Unidos.
  1. Así mismo, nos unimos a las numerosas organizaciones guatemaltecas que exigen que el Gobierno de Guatemala realice sin dilación las gestiones respectivas para la obtención de la concesión del Estátus de Protección Temporal (TPS) para las personas guatemaltecas indocumentadas en Estados Unidos.

POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A UNA VIDA DIGNA
POR UN ESTADO PLURICULTURAL EN GUATEMALA.

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

IXIMULEW, AÑO 11 KIEJ, DIA 8 Q’ANIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario