-Desde la selva urbana-
Educadores y Educadoras hagamos temblar al enemigo:
Por: Carlos Sánchez Alfaro
En un lugar de la ciudad de Guatemala está un niño de 9 años haciendo una “plana” no entiende porque de manera mecánica tiene que llenar 5 páginas para hacerlas el fin de semana, a la misma hora en Villa Nueva una niña de 11 años esta transcribiendo de la pagina 27 a la 32 del libro de texto, solo sabe que es una tarea, pero no entiende porque es importante hacerla, en Nahuala pasados 10 minutos de la misma hora, esta una niña de 10 años haciendo un listado de nombres propios, cuando el abuelo le dice “Ixquic también” la niña dice “la maestra dice que de esos nombres no” los niños y niñas mencionados no se conocen, pero cada vez que es recreo, solo hablan de los muertos que salieron en la prensa, quieren jugar de luchitas y las armas imaginarias no faltan, ¿sabrán todos ellos que hay un grupo muy pequeño de malos guatemaltecos que están planificando una Guatemala colombianizada? ¿Sabrán los niños que la violencia que sale en la prensa escrita va más allá de un grupo de pandillas y delincuencia común? ¿sabrán los niños que la violencia es la campaña política anticipada de quienes aprendieron a adaptarse al siglo 21 y las posibilidades de las comunicaciones, de las manipulaciones, de lo que se puede hacer con unos cuantos millones de quetzales y un jefe de campaña?
Los niños y las niñas pasan aproximadamente un 23% de su tiempo real en la escuela el otro 77% lo pasan en la familia, la comunidad y el tiempo dedicado a dormir, ese último factor representa un 33% de su tiempo, ¿Cuánto de los sueños de los niños y las niñas se hacen realidad en la escuela?
El currículos nacional base debe ser potencializado por los maestros y maestras, solo ellos y ellas, podrán evitar que “el demonio anaranjado se termine de adueñar de Guatemala” las manos de los educadores guatemaltecos son sus corazones.
Algunas pistas de lo que podría ser realmente desde las aulas: la campaña no anticipada, sino la campaña para dignificar y repensar Guatemala son:
1. Que los niños y las niñas aprendan a realizar relecturas de los medios escritos: las relecturas son en realidad reflexiones en torno a la diferencia entre información y opinión, la cual solo se puede hacer, si desde las aulas nos preguntamos ¿Quiénes son los propietarios de los medios escritos? ¿Cuáles intereses mueven a los medios escritos? ¿que ejemplos podemos estar actualizando sobre las diferencias entre informar y opinar?
2. Que desde las aulas pongamos al descubierto las tres grandes contradicciones que tiene Guatemala: la contradicción económica, la contradicción Étnica y la contradicción social: ¿Cómo los niños pueden entender que significa una inequidad en la distribución del producto interno bruto? ¿Cómo los niños y las niñas pueden analizar y opinar sobre la distribución de la tierra en Guatemala? ¿Cómo los niños y las niñas pueden encontrar las similitudes que existen entre mayas pobres, ladinos pobres, garífunas pobres y Xincas pobres?
3. Que la historia alimente nuestros pasos venideros: la historia en las aulas de Guatemala no puede pasar a través de los apellidos de los presidentes, son las contradicciones sociales, económicas y étnicas las que mueven la historia; maestros y maestras cuando preparen metodologías para alcanzar competencias en historia, pídele apoyo a los abuelos a las abuelas, recuerda que la historia se estudia para adelante, pero también para atrás.
4. No convirtamos el aula en un estado de mano dura: si en el aula hay miedo, conformismo, envidia, egoísmo, competencias individuales, represalias entonces es un aula donde la mano dura prevalece ¿Qué cosas puedes hacer tus maestros para que tu aula sea un espacio de imaginación, de solidaridad, de creatividad y de libertad?
5. Que la familia y la comunidad entren en el aula y nunca salgan: maestros sabios y trascendentales son aquellos que se bajan del altar, descubren que pueden aprender ellos también de la sabiduría de los campesinos, de la sabiduría de las mujeres, de la sabiduría de los abuelos y las abuelas, de la sabiduría de la naturaleza.
6. Llenemos el aula de preguntas, cientos de preguntas, miles de preguntas: porque las preguntas son más importantes que la respuesta.
Más de 80,000 maestros con un objetivo firme, basado en la dignidad de Guatemala, si hacen temblar al enemigo, porque el enemigo, siente orgasmos cada vez que un niño hace planas, el enemigo disfruta de lecciones dadas de memoria, el enemigo saborea cada vez que se premia individualmente a un niño y se castiga a otro, el enemigo, busca una Guatemala desigual, donde cada guatemalteco y guatemalteca no dice su palabra, cuando digamos cada uno, cada una nuestra palabras, será como un machete que resuena al mismo tiempo en las manos de trece millones de guatemaltecos y guatemaltecas que desean ser libres finalmente.
Feliz día del maestro, pero el día mas feliz será cuando digamos juntos: maestros, campesinos, estudiantes, obreros, mujeres, niños, niñas: ¡¡¡¡ya no nos engañaran mas los de siempre!!!!
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