jueves, 10 de junio de 2010

Guatemala: Resisitir para avanzar

Resisitir para avanzar

Es hora de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.
Miguel Ángel Albizures
Puede el Fiscal General hacer las acusaciones que quiera contra quienes nos oponemos tajantemente a la impunidad imperante y a su nombramiento, pero abiertamente llamamos y seguiremos llamando a la resistencia de los sectores conscientes de la crisis que atraviesa el país para que saquen fuerzas de flaqueza y no permita que las instituciones del Estado sigan siendo copadas por las mafias.
Hay momentos en la vida política del país en los que hay que tirar la indiferencia al carajo, deponer los intereses personales o de grupo y pensar en el país. Para ello es necesario unificar criterios y objetivos para hacer frente a la avalancha de grupos organizados que quieren mantener y fortalecer las estructuras criminales que permiten la existencia de la impunidad y atar las manos a jueces, fiscales o magistrados que están al margen de los negocios sucios y dispuestos a darles la batalla.

Las crisis políticas que se provocan y se suceden en Guatemala, nos retan a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas para dar respuestas contundentes a los grupos y personajes que están detrás de las estructuras criminales que construyeron y pretenden mantener con fines aviesos para inmovilizar en el futuro, a casi todos los sectores. Hace falta que la población pase de la palabra a la acción, de los comentarios y preocupaciones manifestadas en corrillos,  a la resistencia activa.
Son momentos de crisis que pueden permitirnos avanzar en la construcción del Estado de Derecho, en la aspiración de un país justo, democrático y en la existencia de instituciones depuradas funcionales y eficaces, pero ello no se puede lograr con el silencio y el temor, sino con la exigencia en las calles para que el Presidente de la República destituya cuanto antes al Fiscal General, se nombre provisionalmente a una persona honorable y se busquen mecanismos transparentes para repetir el proceso de elección y selección del o la jefa del Ministerio Publico.

La denuncia, el señalamiento con nombres y apellidos, si se tienen, de quiénes son los responsables de estas crisis deben hacerse públicos porque la campaña emprendida por las mafias no termina con la salida del doctor Castresana, tendrá continuidad contra la CICIG y se extenderá al desprestigio o la amenaza a quiénes nos oponemos rotundamente a vivir en un Estado fallido en donde impere la ley del más fuerte. Por eso la resistencia como derecho constitucional, es el camino que nos queda, pues no se trata de un problema de las organizaciones sociales o de derechos humanos, sino del pueblo.
www.elperiodico.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario