sábado, 19 de junio de 2010

El Estado de Guatemala tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas

“El Estado de Guatemala tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas, en relación con toda medida legislativa o administrativa susceptibles de afectarles directamente, y en particular en relación con todo proyecto de inversión de infraestructuras, o de exploración o explotación de los recursos naturales
en los territorios indígenas”

James Anaya. Relator Especial Naciones Unidas.
Guatemala, 18 de junio del año 2010

Del día lunes 14 al día viernes 18 de junio, Año Maya 11 KIEJ, Baktun 13 del Calendario Maya, estuvo de visita en nuestra Guatemala el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, Sr, James Anaya.

El día 7 AJPU, martes 15 de junio, más de 15,000 kaqchikeles con representantes de los pueblos K’iche’, Mam, Q’eqchi’, Achi’, Ixil, Q’anjb’al y otros, le dieron una masiva bienvenida, entregándole la denuncia de más de 30 casos de violación de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado de Guatemala y las empresas multinacionales. El día 8 IMOX, miércoles 16 de junio, ha sido recibido por las comunidades de San Miguel Ixtahuacán en San Marcos, quienes han reiterado su denuncia contra la empresa Minera MARLIN y el día 9 IQ’ ha visitado al Pueblo Q’anjob´al en el Municipio de San Juan Ixcoy, y a más de 10,000 personas de las 9 Regiones Mayas de Huehuetenango en el Lugar Sagrado ZACULEU.

De esta rica experiencia de organización, movilización y protagonismo de los pueblos y comunidades indígenas, ha sido relevante:

1.La revitalización de la fuerza moral y social de los pueblos y comunidades indígenas a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en un proceso de recuperación de su historia, los valores culturales de armonía, respeto e integralidad de su vida comunitaria con la madre naturaleza y su visión de futuro.

2.Su creciente inconformidad y crítica al Estado de Guatemala, que ha favorecido la presencia de las empresas multinacionales para el control de los bienes naturales en territorios tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas, lo que ha venido a interrumpir y obstaculizar el esfuerzo de las comunidades en la reconstrucción del tejido social roto por el genocidio y la tierra arrasada cometida por el Estado de Guatemala durante el reciente conflicto armado interno.

3.Una clara exigencia de los pueblos y comunidades indígenas al Gobierno de Guatemala para que cumpla con el Convenio 169 de la OIT, la resolución del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), la recomendación de la Comisión de Expertos sobre la Aplicación de Convenios y Recomendaciones Internacionales del Trabajo de la OIT y la reciente resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esta situación de clara lucha por la identidad y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala, el CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, expresa:

1.Su felicitación y respeto a la Convergencia WAKIB KIEJ, al Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas – AGAAI- y a las Comunidades y Autoridades Indígenas de las distintas Regiones del país que han sido actores en esta importante jornada de participación indígena.

2.Al Presidente Colom, en este momento en que cientos de comunidades impulsan la reconstrucción después de las consecuencias de la erupción del Volcán Pacaya y el paso de la Tormenta Agatha en las distintas regiones del país y en el que la sociedad guatemalteca está repudiando la existencias de las fuerzas económicas, políticas, militares, de abogados y funcionarios que carcomen la institucionalidad del país con la impunidad y, atendiendo las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas, SU SOLICITUD:

a.Una clara y pronta respuesta al clamor de los pueblos indígenas que le demandan ser informados y consultados sobre el uso de los bienes naturales existentes en sus territorios. El Estado de Guatemala tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas en el marco de los estándares internacionales de respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Su política gubernamental de “Cero Información y Cero Consulta a los pueblos indígenas” debe cambiar radicalmente.

b.Acatar las resoluciones de la CIDH, órgano principal de la Organización de los Estados Americanas (OEA) para la promoción y protección de los derechos humanos en la región en el caso Marlin, una mina de oro y plata activa desde 2005, ubicada en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. Nos unimos a la recomendación del Relator Especial de Naciones Unidas, Sr. James Anaya, en el sentido de solicitar que las iniciativas de ley relativos a los derechos de los pueblos indígenas existentes en el Congreso de la República sean retomadas y discutidas con prontitud.

c.En el caso de la lucha de la sociedad guatemalteca contra los poderes de la impunidad, le exhortamos a que funcionarios de su gobierno implicados en los procesos ya denunciados sean separados y, que la Bancada de Diputados de su partido UNE retomen las 11 iniciativas de ley propuestas por la CICIG para sean discutidas por el honorable Congreso de la República.

d.Tratándose de un tema sensible para miles de familias indígenas y de escasos recursos, le pedimos mantener la gestión respectiva frente al gobierno de los EEUU para que nuestras y nuestros compatriotas que han migrado para trabajar por una tortilla más para sus hijos, obligados por la extrema pobreza en que vive Guatemala, obtengan el STATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL (TPS).

e.Finalmente, en el esfuerzo que realicen miles de pueblos y comunidades indígenas de reconstruir el tejido social roto por la represión gubernamental, lo exhortamos a retomar el resarcimiento digno, directo e integral dotando al PNR de por lo menos los Q300 millones anuales establecidos si no es posible retomar la promesa hecha en el año 2009 de los Q500 millones. Curar las heridas del genocidio cometido por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno es una obligación insoslayable de cada gobierno de turno hasta las próximas generaciones.

3.Al Sr. James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, le reiteramos la demanda indígena sobre la realización de la investigación de las violaciones de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala así como, una mayor y permanente observancia de los derechos humanos por parte del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, básica para la creación de la cultura de los derechos humanos en todas las regiones de Guatemala.

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y POR EL ESTADO PLURICULTURAL EN GUATEMALA

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

IXIMULEW, AÑO 11 KIEJ, DIA 11 K’AT.
Guatemala, 19 de junio del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario