lunes, 14 de junio de 2010

Quién Dijo Miedo. Honduras de un Golpe

Quién Dijo Miedo.
Honduras de un Golpe
Un documental de Katia Lara sobre el golpe de Estado en Honduras 
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este jueves 17 de junio se presenta en Ciudad de Guatemala, con entrada libre, Quién Dijo Miedo. Honduras de un Golpe, un documental de la directora hondureña Katia Lara sobre el Golpe de Estado en el país vecino, que muestra la lucha pacífica de un pueblo que se resiste a la dictadura.

El documental, grabado durante todo el conflicto, ofrece las claves para entender las formas de control neoliberal y oligárquico que se dieron en Honduras a partir del 28 de junio del pasado año, cuando el presidente, Manuel Zelaya Rosales, fue sacado a la fuerza de su país. 
Con la presencia de Katia Lara, la presentación de Guatemala será parte de la amplia gira que el equipo, formado por personas de varias partes del mundo, prepara por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, para finalizar en Tegucigalpa (Honduras) el día del aniversario del golpe.
El recorrido de la presentación del documental incluye ciudades como Madrid, Hamburgo, París, Bruselas, Managua, San Salvador, Buenos Aires, La Paz, San José, Caracas, Washington y San Francisco. En Europa las proyecciones contarán con la presencia de René Copán, uno de los protagonistas del documental, hoy exiliado en España.
Sinopsis
René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de Junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya. René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia.

QUIEN DIJO MIEDO saca a la luz las barbaridades que la dictadura de Micheletti ha ocultado tras el cerco mediático. Cada día, durante seis meses, la Resistencia se manifiesta pacíficamente a nivel nacional y se fortalece a pesar de la represión: detenciones ilegales, golpizas,mentiras, tanquetas, toques de queda, asesinatos, desapariciones, estado de sitio, allanamientos, cierre de medios, amenazas de muerte… después de dos dramáticos intentos de volver, Manuel Zelaya aparece sorpresivamente en la Embajada de Brasil que, cercada por el ejército, se convierte de su cárcel por cuatro meses.

El 29 de noviembre de 2009, con una abstención de entre 65% y 70%, los comicios electorales de dudosa legitimidad, arrojan como ganador a Porfirio Lobo. 

 

País: Honduras - Argentina,  Género:documental,  Año:2010
Duración:108 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario