martes, 8 de junio de 2010

Guatemala:Representantes de la sociedad civil pidieron este martes al presidente Álvaro Colom que se investiguen los señalamientos contra el fiscal general

Representantes de la sociedad civil pidieron este martes al presidente Álvaro Colom que se investiguen los señalamientos contra el fiscal general Conrado Reyes, que hizo Carlos Castresana, director de la Cicig, luego de anunciar su renuncia. Ingresar...
  • Piden destitución del fiscal

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
Un día después de que Castresana notificara su dimisión como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y pidiera la destitución de Reyes, el gobernante ha atendido a grupos de la sociedad civil para conocer sus impresiones.
El Foro Guatemala, integrado por organizaciones académicas, empresariales y sociales, manifestó a Colom que el país debe continuar con su mantener el combate a las mafias y la impunidad.
Ese interés debe ir acompañado de un esfuerzo por esclarecer los señalamientos que Castresana formuló contra el fiscal general, afirmó el activista de derechos humanos Mario Polanco, porque son "serios".
Catresana acusó ayer a Reyes de haber llegado a la Fiscalía General mediante una trama de abogados relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, con lo cual quedaría en evidencia que durante su gestión beneficiaría a esos grupos, señalamientos que el aludido rechazó.
La académica Raquel Zelaya afirmó que el Foro abogó para que el próximo jefe de la Cicig posea las características de Castresana, entre las cuales mencionó la apertura que éste tuvo con la sociedad civil.
La Convergencia de Derechos Humanos hizo una corta caminata durante la mañana para demandar la renuncia de Reyes ante las sindicaciones del jefe de la Cicig; el mismo planteamiento llevará a Colom durante una reunión programada para esta tarde.
El presidente no se ha pronunciado oficialmente sobre la petición de Castresana contra Reyes, pero ayer le pidió a éste un informe circunstanciado de sus acciones durante el breve tiempo que lleva en la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario