martes, 29 de junio de 2010

Guatemala: “Yo también asumo la responsabilidad del nombre”

-Desde la 
selva urbana-

“Yo también asumo la responsabilidad del nombre”
Por: Carlos Sánchez Alfaro
Distintas reacciones han tenido los guatemaltecos al conocer que el alcalde Álvaro Arzú decidió nombrar Jorge Ubico al nuevo paso a desnivel que conduce de la zona 13 a la 7a. avenida de la zona 9. El Alcalde colocó el nombre; con el argumento de las “obras públicas” que realizó el dictador Jorge Ubico.
“Yo asumo la responsabilidad del nombre”, dijo Arzú, después de que el concejal noveno de la Municipalidad, Óscar Chinchilla, preguntara por qué no se consultó al Concejo sobre el nombre otorgado.

El historiador Horacio Cabezas dijo que esto es una falta de respeto para Guatemala por resucitar una dictadura y dar el mérito a quien llevó a cabo los trabajos del Estado con mano de obra forzada. La municipalidad al respecto, aclaró que el nombre elogia las obras públicas de Ubico, mas no tiene nada que ver con las diferentes ideologías.
El paso a desnivel en mención conduce a automovilistas y al Transmetro de la zona 13 hacia la 7a. Avenida de la zona 9.
Las preguntas perversas en este sentido son:
¿Acaso estamos ante un emperador que esta elogiando a otro emperador?
¿Por qué Arzú no está midiendo las consecuencias del castigo de la opinión pública, sobre todo de los más desposeídos?
¿No será que don Álvaro Arzú ya se convenció también de que el próximo alcalde de la ciudad de Guatemala, a la fuerza, camiseta blanca, favores de la prensa escrita y millonarias campañas publicitarias debe de ser el derechista Alejandro Sinibaldi?
¿Acaso ya estamos ante una nueva ola de neoubiquistas?
¿Usted sabia que el jefe de campaña de Otto Pérez Molina, en algún momento empezó a publicitar una fotografía de Pérez, en la que le buscaron el perfil que tiene el dictador Ubico en una de sus más recordadas fotografías?
¿No será momento de que el movimiento social empiece a colocarle nombre a todo lo que se nos ponga enfrente?
Bueno si las cosas son así entonces propongo lo siguiente:
Que al lugar donde fueron reubicados los vendedores de la sexta, le pongamos, mercado Everardo Bamaca, porque hizo obras públicas, es decir lucho contra la opresión y la injusticia social¸ no tiene nada que ver con ideologías.
Propongo que el nuevo paseo de la sexta avenida se llame “Paseo Oliverio Castañeda de León” porque ha inspirado a las juventudes guatemaltecas desde la década de los setentas, para no desmayar y buscar una sociedad guatemalteca donde los derechos humanos no sean una utopía sino una realidad para nuestro pueblo. Porque hizo obras públicas, es decir lucho contra la opresión y la injusticia social¸ no tiene nada que ver con ideologías.
Además propongo que cada parada del transurbano, tenga el nombre de cada uno de los calcinados en la embajada de España, porque hicieron obras públicas, es decir lucharon contra la opresión y la injusticia social¸ no tiene nada que ver con ideologías, porque contribuyeron a que el mundo conociera el genocidio que se estaba dando en Guatemala.
Propongo además que refundemos la nueva avenida reforma, donde en lugar de un toro, exista un monumento a la mujer valiente, madre soltera, responsable, ama de casa experta en economía, dueña de su cuerpo, de sus ideas. Porque hacen obras públicas, es decir luchan contra la opresión y la injusticia social¸ no tiene nada que ver con ideologías.
También que elevemos un nuevo monumento al trabajador informal de la economía, quien con su creatividad a demostrado que aunque la bota del capitalismo lo quiere destrozar, a encontrado nuevas formas de ganarse la vida y hacérsela más fácil a aquellos que ven el costo de la vida cada día mas alto. Porque hizo obras públicas, es decir lucho contra la opresión y la injusticia social¸ no tiene nada que ver con ideologías.
……………..yo asumo la responsabilidad del nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario