lunes, 7 de junio de 2010

Guatemala: El español Castresana renuncia como director de la Comisión contra la Impunidad

GUATEMALA-IMPUNIDAD

El español Castresana renuncia como director de la Comisión contra la Impunidad

El español Castresana renuncia como director de la Comisión contra la Impunidad
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Carlos Castresana, habla durante una conferencia de prensa en la capital guatemalteca. EFE
Guatemala, 7 jun (EFE).- El magistrado español Carlos Castresana renunció hoy como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por el "incumplimiento" del Estado guatemalteco en su compromiso de combatir la impunidad.
"Ya no puedo hacer más por Guatemala. Yo le sirvo mejor a Guatemala desde afuera que desde adentro", dijo Castresana en una rueda de prensa en la que pidió al presidente Álvaro Colom destituir al recién nombrado fiscal general, Conrado Reyes, a quien acusó de tener vínculos con el crimen organizado.
Castresana aseguró que su renuncia fue aceptada hace varios días por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual depende la Cicig, y que su sustituto, cuyo nombre no reveló, llegará al país en las próximas semanas para ponerse al frente de la comisión.
"Nadie es imprescindible. El trabajo de la Cicig seguirá, y la persona que me sustituirá es honorable e independiente, yo puedo dar fe de ello", aseguró Castresana, quien dirigió esta comisión desde el inicio de su misión, en septiembre de 2007.
Castresana denunció que "grupos organizados" del país se han dedicado a destruir su imagen pública, así como a "entorpecer" el trabajo de la comisión en su lucha en contra de la impunidad.
El comisionado subrayó que el acuerdo que dio vida a la Cicig es de carácter "bilateral", lo que significa que establece obligaciones para las Naciones Unidas "pero también al Estado de Guatemala, la cuales el Estado no está cumpliendo".
Tanto en el poder Ejecutivo, como en el Legislativo y en el Judicial, agregó Castresana, "hay funcionarios y personajes que de manera notoria han demostrado no defender los intereses de los guatemaltecos".
"Nada de lo que se prometio (el Estado guatemalteco) se está cumplimiento", subrayó.
Castresana también pidió a Colom "la inmediata" destitución de Reyes, designado haces apenas un par de semanas como fiscal general, por "representar" intereses de grupos vinculados a "estructuras paralelas" del crimen organizado.
La Cicig es una instancia de las Naciones Unidas que tiene como mandato colaborar con el país para investigar y desarticular a los grupos criminales que se han incrustado en el Estado para generar impunidad.
Fuente: www.efe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario