jueves, 24 de junio de 2010

Guatemala: Gracias Jean-Marie Simon, Puede que los dinos vean de reojo tu exposición.

Gracias Jean-Marie Simon

Puede que los dinos vean de reojo tu exposición.
Miguel Ángel Albizures

Por captar con tu cámara la realidad que vivimos, gracias Jean-Marie, por seguirte exponiendo y por darnos el ejemplo de no olvido, de la necesidad de continuar manteniendo la memoria viva, el recuerdo de los años cruentos y de los héroes, heroínas y mártires de aquella época aciaga, tenebrosa, de quejidos, de escondidas, de cadáveres en las veredas, de llagas que no se cierran, de torturas que no se olvidan, de Tribunales de Fuero Especial inventados por dementes. Gracias por hacernos recordar a los esbirros, aunque no podías captarles actuando porque si no, no existieras, te hubieran llevado como posiblemente se llevaron a muchos de quienes posaron sonriendo o llorando frente a tu cámara antes que el día fatal les sorprendiera.

Pasados ya tantos años no podemos olvidar el impacto, más internacional que nacional, que produjo la presentación de La Burocracia de la Muerte en 1986 cuando se suponía se iniciaba un proceso de democratización porque los civiles retornaban el poder. Ese informe conjunto que hiciste con Allan Nairn sacudió la conciencia internacional sobre los hechos que a lo largo de los primeros años de la década de los ochenta había acontecido. Ahora se trata de la presentación de tu libro y de la exposición: Guatemala: Eterna primavera, eterna tiranía que seguirá recorriendo los rincones de la patria y especialmente aquellos lugares por donde cabalgó la muerte jineteada por oficiales que hoy quieren que todo quede en el olvido.

Si las estructuras de la muerte siguen existiendo hoy, es porque hasta hoy no se han sentado precedentes. Si muchos de los que hicieron de las suyas en el pasado, hoy en día forman parte del crimen organizado y siguen actuando con toda impunidad, es porque alguien les sigue protegiendo y defendiendo y por la existencia de un Estado donde la burocracia de la muerte sigue incrustada y la justicia no quiere ver hacia atrás y quizá, ni siquiera la exposición que puede recordarles su responsabilidad histórica.

Posiblemente los dinos lleguen a ver de reojo tu exposición o más de uno compre el libro, pero lo más seguro es que quieran sacar sus garras porque tienen miedo que se les recuerde el pasado tenebroso que nos hicieron vivir, porque como tu dices “Guatemala ha sido nación de presos, pero también es una de sobrevivientes” y “quizá –las fotografías– su máximo valor, es que no mienten, y ofrecen la posibilidad de reflejar sobre lo que fue y lo que no debiera volver a suceder”. Eso es lo que esperamos y por eso buscamos la verdad y la justicia, para que nunca más vuelvan a suceder semejantes hechos de los que tú, Jean Marie fuiste testiga.
Fuente: www.elperiodico.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario