martes, 22 de junio de 2010

GUATEMALA: SEGUIMOS SIN SABER DÓNDE ESTAN JUSTICIA POR DESAPARICIÓN FORZADA

 

Fotografía: Actividad realizada en el cementerio la Verbena por la Coordinación Genocidio Nunca Más, en conmemoriación por los detenidos y desaparecidos del conflicto armado interno. Guatemala 21 de junio de 2010.
 
SEGUIMOS SIN SABER DÓNDE ESTAN
JUSTICIA POR DESAPARICIÓN FORZADA

Hace treinta años 27 dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores, CNT fueron desaparecidos. Ellos al igual que miles de guatemaltecas y guatemaltecos son víctimas de desaparición forzada por parte del ejército y las fuerzas represoras del Estado. Hasta hoy las familias y amigos de aquellos hombres y mujeres estudiantes, maestros, sindicalistas, religiosos, catequistas, pobladores, campesinos, intelectuales, artistas y activistas desaparecidos nos preguntamos ¿dónde están?

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en su informe Memoria del Silencio concluye que la desaparición forzada fue una práctica sistemática cometida por agentes del Estado y sus víctimas ascienden a 45 mil durante  el conflicto armado interno. Esto nos demuestra que este delito era intencionalmente planificado y que formaba parte de las políticas represivas del Estado.

Hoy al conmemorar el Día Nacional contra la Desaparición Forzada, la Coordinación Genocidio Nunca Más, integrada por diversas organizaciones, colectivos, movimientos y personas en lo individual, manifiesta su repudio ante aquellos hechos y a la impunidad que existe en los casos de desaparición forzada en nuestro país. De todos los casos por desaparición forzada dos han sido resueltos en tribunales de justicia, demostrándonos que con voluntad política e independencia judicial SÍ ES POSIBLE juzgar este delito, ya que tal como lo estable la ley y como lo reconfirmó la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, es un delito continuado, que mientras no aparezca la víctima, sigue vigente.

Manifestamos nuestro rechazo a la impunidad en la que se encuentran los casos del pasado, pero también los del presente, pues en la actualidad seguimos siendo víctimas de feminicidio, asesinatos, hostigamiento y ataques a  defensoras y defensores de derechos humanos.

Reafirmamos nuestro compromiso con las y los desaparecidos, con sus familiares y con las miles de víctimas del conflicto armado interno; con la búsqueda de la verdad que parte del recuerdo vivo de quienes se atrevieron a defender la vida; con la justicia y  la recuperación de nuestra memoria histórica.

En este lugar, símbolo de la esperanza de encontrarlos, EXIGIMOS, a las autoridades el pronto y eficaz desarrollo de las investigaciones pertinentes, y así dar con los responsables materiales e intelectuales de este grave delito de lesa humanidad.

Que el Estado de Guatemala reconozca los graves delitos cometidos durante el conflicto armado interno y promueva el reconocimiento de esa parte de la historia a nivel social. Urgimos la aprobación de la Iniciativa de Ley 35-90 para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Víctimas de  Desaparición Forzada.

A la sociedad guatemalteca en general, hacemos un llamado a que se sumen a la condena de estos actos repudiables, que también hoy en día se dan sin que nadie los juzgue; asimismo, a ROMPER EL SILENCIO y atrevernos a resignificar nuestra historia, a recuperar nuestra memoria para que se conozca la verdad y no condenarnos a que la época de terror se repita; hacemos un llamado a la indignación social ante la impunidad que afecta al país y al mismo tiempo a no permitir que se propague, a denunciarla y a decir NO MÁS IMPUNIDAD, GUATEMALA NUNCA MÁS.

Hoy no sólo recordamos, hoy, reivindicamos aquellas luchas,
HOY SEGUIMOS RESISTIENDO
RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA
DICIENDO LA VERDAD
EXIGIENDO JUSTICIA
LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO

2010 AÑO CONTRA LA IMPUNIDAD

COORDINACIÓN GENOCIDIO NUNCA MÁS

Guatemala, 21 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario