martes, 2 de febrero de 2010

Si los diputados no atienden las demandas del Pueblo, el Pueblo tomará las calles



Si los diputados no atienden las demandas del Pueblo, el Pueblo tomará las calles

Bajo un sol radiante de la mañana del 14 de enero de 2010, miembros del Frente Antirreformas Oligárquicas, FARO, se concentraron en las cercanías del Congreso de la República. Su objetivo: entregar sendas cartas al Presidente del Congreso y a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, solicitándoles cumplir con su deber y emitir inmediatamente dictamen desfavorable sobre las iniciativas 4028 de la Asociación Pro Reforma y 4031 de la bancada LIDER.
Se trató de un acto trascendental: desde el Paraninfo Universitario, dirigentes históricos de comunidades, sindicatos y organizaciones sociales marcharon hacia el Congreso portando mantas y gritando consignas contra la oligarquía y sus proyectos: “¡Porque el Pueblo tiene derecho a defenderse! ¡El Pueblo dice NO a Pro Reforma!”, fue el grito de guerra de los revolucionarios guatemaltecos que, organizados a nivel departamental, municipal y comunitario en 17 departamentos de la República, trabajan arduamente contra ese proyecto perverso de la minoría de los más ricos.
Luego de una breve pero enérgica marcha de protesta por las calles del Centro Histórico, un centenar de dignos representantes del Pueblo, ¡de los que han entregado sus vidas por la dignificación de nuestra patria!, se detuvieron junto al cerco policial que impedía su paso en la 11 calle y 9ª avenida de la zona 1, para exigir respuesta inmediata a la solicitud de audiencia presentada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el 3 de diciembre del año pasado. Debemos decir que de los 158 diputados que integran el Congreso de la República, sólo 2, Héctor Nuila y Walter Felix de la bancada de URNG, atendieron nuestro llamado. Fueron ellos, ciertamente, quienes salieron a las calles en respuesta a nuestra demanda, quienes recibieron nuestras cartas y quienes, además, se comprometieron a entregarlas a sus destinatarios y luchar contra ese y otros proyectos antidemocráticos en el Congreso.
Simultáneamente a la acción emprendida en la ciudad de Guatemala, miembros de FARO de otros departamentos hicieron lo propio: para demostrar que el rechazo del Pueblo a Pro Reforma no se reduce a la capital, compañeros y compañeras de diversos municipios de Escuintla, Suchitepéquez, Zacapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango… colgaron mantas y pintaron las calles en lugares estratégicos de sus comunidades para decir ¡NO A PRO REFORMA! Nuestros hermanos de San Marcos, restringidos en sus derechos ciudadanos por el gobierno pro oligárquico de Álvaro Colom que les impuso el “estado de excepción” a solicitud de las transnacionales de la electricidad y la minería (UNION FENOSA, DEORSA-DEOCSA, y la Montana) y que hoy negocia abiertamente con el CACIF[1], esperan otro momento para ejercer su poder junto a FARO y en contra de esos y otros proyectos oligárquicos.
Se trató, pues, de la acción pública con que FARO estrenó las calles de Guatemala. Habrán otras. Si el pleno del Congreso de la República no se apresura a dictaminar en contra de ese proyecto malévolo, podríamos incluso cerrar las encrucijadas que forman nuestras carreteras en diversos puntos estratégicos del país. Adelante Pueblo de Guatemala. Es tiempo ya de ponerle límites a la oligarquía.

Pa Iximulew, B’elejeb’ kawoq, año 5124[2]
Guatemala, en lucha por su liberación, 25 de enero de 2010.

F A R O


[1] Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
[2] En la Tierra del Maíz, día de unidad, año maya 5124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario