lunes, 8 de febrero de 2010

Cuatro millones de Guatemaltecos sufren hambre

Cuatro millones sufren hambre
Flor de María Ortiz
La Hora 
 
● ALIMENTOS: Critican falta de programas estatales para reducir desnutrición crónica
 
Según estimaciones de organizaciones sociales, al menos 4 millones de personas en Guatemala padecen hambre, debido a que el modelo económico del país favorece la desigualdad y la poca seguridad alimentaria; asimismo, critican al Gobierno por no implementar programas de largo plazo para paliar esta crisis.
 
La campaña "Guatemala Sin Hambre" evaluó que los Objetivos del Milenio -metas a las que los países se comprometieron, en diferentes ámbitos del desarrollo humano- no se han cumplido, y una de las consecuencias es el alto número de personas con deficiencias alimentarias.
 
En esta campaña, se encuentran reunidas varias organizaciones campesinas e indígenas, así como organizaciones no gubernamentales.
 
Con respecto a los programas asistencialistas del Gobierno contra el hambre, consideran que debe ser fundamental que éstos respondan a las necesidades y cumplan con el mandato constitucional de garantizar la seguridad alimentaria.
 
Entre las áreas más afectadas por la crisis alimentaria, se encuentran los grupos de las áreas rurales y marginales del país, debido a que el modelo agroexportador ha empujado a las personas hacia esa situación de pobreza y hambre.
 
De acuerdo con el análisis de esta agrupación, los monocultivos, sobre todo de la palma africana y la caña de azúcar, hace que los campesinos se vean en la necesidad de adoptar estos productos, en lugar de maíz o frijol, base de una alimentación.
 
"Que se cumplan los derechos a la alimentación, porque están siendo afectados cuatro millones de personas, dentro de las cuales se encuentran niños, niñas y adultos; en vez de reducir esta problemática ha aumentado", expresó Lisa Verónica Dorado, representante de la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud.
 
El trabajo de la campaña ha contribuido con el fortalecimiento de un movimiento sólido y con credibilidad entre las comunidades.
 
PROGRAMAS
El lunes recién pasado, el Gobierno de Álvaro Colom lanzó la campaña "Guatemala Sin Hambre", con el objetivo de contrarrestar el incremento de la crisis alimentaria en varios departamentos del país
 
Ante ello, Dorado argumentó que "ya que el Gobierno lanzó una campaña igual a la de nosotros, esperamos que los mil 700 millones presupuestados para el nuevo plan del Gobierno, se ejecuten con transparencia y eficiencia; se fortalezca la institucionalidad creada para ello, como la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional)", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario