martes, 16 de febrero de 2010

Reactivan órdenes de captura

Opinión: elPeriódico 16/02/10
Reactivan órdenes de captura
Que la justicia llegue, aunque sea tarde.
Por: Miguel Ángel Albizures
Todavía en el Congreso de la República se encuentran estancadas las propuestas de reforma a la Ley de Amparo de la cual hacen uso y abuso los abogados inescrupulosos para paralizar los procesos y la aplicación de la justicia, tal el caso de la masacre de Las Dos Erres, realizada por el Ejército el 7 de diciembre de 1982 y en la que murieron 252 personas y, entre ellas, 67 niños y niñas menores de 14 años.
Hace 10 años se emitieron órdenes de captura contra 17 militares, las que fueron paralizadas con 40 recursos; pero ahora la Corte Suprema de Justicia, en un acto que dignifica a las víctimas y hace temblar a sus victimarios, resolvió que se le dé continuidad al proceso y hace vigentes las órdenes de aprehensión, iniciándose con la captura de los subinstructores kaibiles, Manuel Pop Sun y Reyes Collin Gualip, de las 17 órdenes de captura reactivadas.

Este hecho pone a prueba no sólo al sistema de justicia, que ya está actuando en crímenes del pasado, sino también al Ministro de la Defensa y al Comandante General del Ejército, Álvaro Colom, para que no protejan en ningún momento a militares que son requeridos por los tribunales. Por el contrario, deben prestar toda su colaboración para que esas órdenes se hagan efectivas y no caer en el delito de encubrimiento, pues se sabe que varios de ellos, no sólo siguen en activo, sino tienen puestos de importancia en el Ejército, pues no es casual que oficiales de alto rango como Carlos Antonio Carías López, César Adán Rosales Batres y Roberto Aníbal Rivera Martínez, hayan escapado a los allanamientos que realizó el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad en su búsqueda. Esperamos que no se continúe filtrando información y que no sean los militares de menor rango que paguen las órdenes que recibieron de sus superiores.

Este paso, acertadamente lo da la Corte Suprema de Justicia, no sólo porque es su obligación en hechos criminales en los que hay pruebas fehacientes, sino respondiendo a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el pasado 12 de diciembre instó al Estado de Guatemala a garantizar el acceso a la justicia, investigar y esclarecer los hechos, perseguir y capturar a los responsables de la masacre de Las Dos Erres. Por ello es necesario que la justicia llegue y siente precedentes para que nunca más sucedan crímenes de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario