miércoles, 3 de febrero de 2010

Resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reabrir los casos ‘Carpio’, ‘Bámaca’, ‘Panel Blanca’ y ‘Niños de la calle’, que están relacionados con violaciones a los derechos humanos.

La Corte Interamericana en Derechos Humanos (CIDH) manifestó su satisfacción por la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reabrir los casos ‘Carpio’, ‘Bámaca’, ‘Panel Blanca’ y ‘Niños de la calle’, que están relacionados con violaciones a los derechos humanos.


“La CIDH valora estas importantes decisiones porque reflejan un paso importante hacia el cumplimiento de las sentencias dictadas por la corte y muestran señales concretas para combatir la impunidad”, comenta en un comunicado.


La corte guatemalteca anuló las sentencias en esos cuatro casos y ordenó repetirlos, tras una resolución de la CIDH que se sobrepone a los fallos de los tribunales nacionales.


“Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala se fundan en el reconocimiento de la jurisdicción de la CIDH, destaca el texto.


La Comisión reiteró además la importancia de fortalecer la Fiscalía de Derechos Humanos para que cuente con los recursos suficientes y adecuados para responder al gran número de causas pendientes en materia de derechos humanos.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de ese organismo y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario