sábado, 20 de febrero de 2010

Castresana reitera colapso de instituciones de seguridad y justicia de Guatemala

Castresana reitera colapso de instituciones de seguridad y justicia de Guatemala

Por Prensa Libre.com
19/02/2010

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Carlos Castresana, reiteró hoy los señalamientos de colapso de las instituciones de seguridad y justicia de Guatemala, ante la ola de criminalidad que afecta al país.

El diagnóstico es claro, pero “el paciente (Guatemala) se niega a tomar la medicina que se le recomienda”, y agrega que “si el enfermo no toma las medicinas” se muere.

Las críticas del Comisionado surgieron durante un viaje por Europa, donde promueve el trabajo de la Comisión a su cargo, las cuales fueron publicadas por BBC Mundo.

Castresana señala que en su mayor parte “las recomendaciones que ha hecho a los tres poderes en Guatemala, al Ejecutivo, al Judicial y al Legislativo no han sido atendidas”.

El Comisionado advierte que al país no le queda tiempo, y que las medidas que se deben implementar son “muy drásticas las cuales incluyen reformas a la Constitución”.

El jurista español, quien cumple dos años de mandato al frente de la Cicigi, afirmó que en Guatemala y en Centroamérica, el Estado ya no es el principal violador de los derechos fundamentales, ahora son las bandas del crimen organizado, por lo que la Fiscalía internacional como la que dirige, debería de ser imitada en otros países.

Castresana resaltó que “las maras y los narcotraficantes en toda Centroamérica ameritarían una respuesta supranacional, y agregó que hasta en México se hace necesaria una institución como la Cicig.

“En Guatemala, el gobierno tuvo la valentía política de reconocer el problema y de pedir ayuda, en vez de esconderlo debajo de la alfombra”.

Según cifras, en Guatemala habitan 13 millones de personas y hay más de 6 mil 500 muertes violentas cada año.

El jurista español declaró que “la cultura de la violencia que aún impera en la nación centroamericana es una consecuencia maldita de 30 años de guerra civil, originados por aparatos clandestinos de seguridad las cuales debieron ser desmanteladas en el marco de los acuerdos de paz”.

En reiteradas ocasiones la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha señalado que existen policías, fiscales y jueces confiables, pero se hace necesario un entorno que les brinde protección.

Castresana puntualizó que “el diagnóstico está establecido, la ONU ya ha hecho su parte, pero Guatemala necesita hacer la suya”, y en tono sarcástico afirmó que a veces siente la tentación “de tirar la toalla, pero a estas misiones no hay que llevar toalla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario