jueves, 18 de febrero de 2010

COMUNICADO DE UDEFEGUA, condenamos enérgicamente los asesinatos de defensores de derechos humanos





COMUNICADO
En menos de una semana, la comunidad de defensores/as de derechos humanos y activistas sociales de Guatemala se ha visto sacudida por la comisión de un conjunto de asesinatos que por su saña nos provocan indignación, repudio y necesidad de externar un fuerte llamado de atención.

Hace una semana, UDEFEGUA publicó un informe en donde señalamos que el año 2009 fue el más violento de una década y que se podía preveer que este año sería aún más violento. Lamentablemente, a la fecha hemos registrado 17 agresiones entre los que hemos verificado 3 asesinatos contra defensores/as de derechos humanos.

Por ello, condenamos enérgicamente los asesinatos de los siguientes defensores de derechos humanos y estaremos investigando si los mismos ocurrieron en el marco de su acción de defender derechos humanos o para detener la acción de defender derechos humanos de los grupos a los que pertenecían:


  1. Germán Antonio Curup, hijo de Abelino Curup -líder comunitario de San Juan Sacatepéquez que cumple condena de 50 años por un asesinato que no cometió siendo un prisionero de conciencia-, fue secuestrado, junto con un compañero de trabajo, el 11 de febrero por hombres que le esperaban al salir de su trabajo. El día 14 de febrero apareció en la jurisdicción de Bárcenas, degollado y con señales de tortura.

  2. Octavio Roblero, miembro de FRENA, fue acribillado cuando cerraba su negocio frente al mercado de Malacatán, San Marcos, aproximadamente a las 6:00 p.m. el día 17 de febrero. A su favor, había sido presentado una exhibición personal el día miércoles, 20 de enero debido a los rumores persistentes sobre órdenes de captura en contra de la dirigencia del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales de Malacatán (FRENA) en el marco de Estado de Excepción.

  3. Juan Antonio Chen, abogado Maya, fue acribillado desde un pick up mientras el se encontraba en su carro aproximadamente a las 7:00 p.m., el día 17 de febrero. El Lic. Chen fue colaborador de la ODHAG y del PNR. Actualmente, formaba parte de Convocatoria Ciudadana a nivel departamental.

Al Ministerio Público le exigimos inmediata investigación ante estos hechos y al Ministerio de Gobernación y a COPREDEH la inmediata generación de medidas protección para los/as defensores/as de derechos humanos que se ven afectados por este clima de violencia.

Guatemala, 18 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario