miércoles, 3 de febrero de 2010

"La Cofradía"

elPeriódico

Por: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Guatemala, martes 2 de febrero de 2010

"La Cofradía"
en era democrática asesorada por Alfonso Portillo
A mediados de los años ochenta la DEA le dio un duro golpe a "La Cofradía" al sorprender a sus miembros traficando droga en el Aeropuerto La Aurora.

A una semana de la captura del ex presidente Alfonso Portillo a solicitud del Gobierno de EE.UU. por el delito de conspiración de lavado de dinero para saquear el erario nacional, las declaraciones del ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), José Armando Llort, reviven fantasmas del pasado de Portillo. Entre estos confirma su relación con el general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo, señalado por los archivos desclasificados de EE.UU. de ser el artífice de la conformación de La Cofradía, tal como lo publicó ayer elPeriódico con una nota de investigación.

Sin embargo, en la era democrática, cuando Álvaro Arzú gobernó el país y se dio un golpe duro al contrabando, dirigido por Alfredo Moreno, los vínculos entre Ortega Menaldo y Portillo salieron a luz cuando se allanó la casa del capo del contrabando, como se le conoció en aquella época a Moreno y se encontraron fotografías que confirmaban la amistad que existía entre Moreno, Ortega y Portillo.

Según una publicación de elPeriódico del 12 de noviembre de 2002, firmada por Jose Rubén Zamora, titulada La Mafia y el Ejército, en la que se especifica "los vínculos entre el crimen organizado y las fuerzas armadas, el ex presidente Portillo era el analista político de La Cofradía".

En relación a la captura de Moreno la nota especifica que "los únicos peces gordos que pidieron su retiro fueron los generales Roberto Letona Hora y el general Ortega Menaldo, luego de que circularan fotografías comprometedoras entre ambos, Moreno y otros delincuentes, incluido Alfonso Portillo, de quien se ha sabido recibía dinero de la red criminal por sus servicios como analista político de la organización".
La publicación también hace referencia que al retirarse de la milicia, Ortega Menaldo fue condecorado por el Ejército, "a pesar que Arzú conocía de las andanzas de estas alhajas delincuenciales".

Por siempre en el poder
"Ortega Menaldo controló la Dirección de Inteligencia Militar durante el gobierno de Vinicio Cerezo, cuando el general Manuel Antonio Callejas es nombrado como Jefe del Estado Mayor del Ejército. Después del retiro de Callejas, durante el gobierno de Serrano Elías, Ortega Menaldo le devuelve el favor logrando que lo nombre Director General de Aduanas, a donde lleva a sus principales colaboradores y allegados".

Es también durante el gobierno de Serrano Elías que "la red cierra el círculo del control en aire, mar y tierra", "los miembros de la red leales a Ortega Menaldo, que formaban parte de la Dirección de Inteligencia, identifican en las maras un recurso útil, fácil de contactar y convencer, para encargarles trabajos con fachada delincuencial, evitando de esta forma exponer y arriesgar a la propia gente de la red". Según la publicación de Zamora.
Todo esto se da a pesar que durante el gobierno de Cerezo "la red comete un error en un operativo de trasiego de drogas en el Aeropuerto La Aurora.

No se percatan de que la DEA los tenía vigilados y son capturados. Logran responsabilizar de sus asuntos a un teniente de apellido Minera, que está bajo las órdenes de Marín Golib y Morán Carranza. Minera es dado de baja y Morán es trasladado a otro comando", apunta el artículo de Zamora.

Así empieza a desarrollarse la era democrática del país, con Ortega Menaldo al frente de La Cofradía, que basa su quehacer político gracias al análisis del ex presidente Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario