miércoles, 17 de febrero de 2010

Guatemala- Organizaciones exigen al Congreso la Ley de Desarrollo Rural

Guatemala- Organizaciones exigen al Congreso la Ley de Desarrollo Rural

Guatemala 16 Feb (Cerigua).- Después de ocho años de diálogo en torno a una iniciativa de ley de desarrollo rural, que ya recibió dictamen favorable en el Congreso, más de cien organizaciones exigieron al gobierno aprobar la referida normativa de urgencia nacional, aunque no ven mayor voluntad política para su promulgación.

La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), y las campañas “Vamos al Grano” y “Guatemala Sin Hambre” nos unimos para exigir la referida ley, debido a la desigualdad, las crisis constantes en el país y un 54 por ciento de población rural que vive en la extrema pobreza, señaló Omar Jerónimo, dirigente de la Plataforma Agraria.

Jerónimo recordó que el año pasado se logró la aprobación de una Política Nacional de Desarrollo Rural y se consensuó la iniciativa de ley de desarrollo rural 4084, después de ocho años de diálogo entre las organizaciones y representantes gubernamentales.

Sin embargo, aunque aprobada una Política Nacional de Desarrollo Rural, esta no cuenta con un presupuesto específico y no se ha puesto a funcionar.

La voluntad del gobierno para aprobar la ley no es del cien por ciento, aunque en su discurso dice ser el gobierno de los pobres y de rostro Maya, no tiene coherencia con sus acciones dijo Pascual Pérez, representante de la ADRI.

Pérez señaló que ya agotaron el diálogo y que no se puede volver a discutir el proyecto de ley; la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que conoció la iniciativa le dio un dictamen favorable, incluso recomendó al pleno aprobarla de urgencia nacional, agregó.

Según el dirigente, ahora tratarán de incidir en las bancadas políticas, el empresariado, las iglesias y otros grupos para unificar fuerzas y limar asperezas en torno al proyecto de ley; descartó que haya movilizaciones o medidas de hecho de parte de las organizaciones para presionar por la normativa.

La alianza entre la ADRI y las dos campañas en pro de la ley aglutina a más de cien entidades entre las que se encuentran la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), la Plataforma Agraria, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Alianza de Mujeres Rurales (AMR), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario