viernes, 26 de febrero de 2010

DIGNIFICAR A LAS VÍCTIMAS NO ES SOLO RECORDARLES

DIGNIFICAR A LAS VÍCTIMAS NO ES SOLO RECORDARLES

ES TAMBIEN HACER JUSTICIA

En el marco de la conmemoración del 25 de febrero “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno” la Coordinación Genocidio Nunca Más, integrada por diversas organizaciones sociales y personas en lo individual sobrevivientes o familiares de víctimas del conflicto, a la sociedad guatemalteca, medios nacionales e internacionales y autoridades en general, planteamos:

Un día como hoy se entregó el Informe Memoria del Silencio elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, donde se da cuenta de las atrocidades cometidas por las fuerzas represoras del Estado, en especial por el ejército de Guatemala. En dicho informe se establece que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio. Informa además de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país. Nombra los hechos de violencia y represión que sufrió el pueblo guatemalteco a manos de un ejército que con la implementación de una estrategia contrainsurgente cometió delitos de lesa humanidad, como los que se mencionan anteriormente.
Durante el conflicto, el Estado, y en especial su sistema de administración de justicia, traicionando libertades, derechos y garantías sin ningún decoro ético, se sometió y quedó cautivo del régimen contrainsurgente y del interés egoísta del poder oligárquico que promueven el terror y el miedo como principales medios para acallar el ejercicio de las libertades y derechos para perseguir la expresión y las resistencias sociales. Con ello, esa mezcla del poder oligárquico con la contrainsurgencia, ha intentado e intentan cimentar y perpetuar los pilares de la impunidad y el olvido. El Estado no puede estar cautivo de esos intereses.
Hoy, los cientos de miles de familiares de víctimas y víctimas sobrevivientes, como sujetos políticos en esta lucha contra la impunidad y el olvido, así como el pueblo y los pueblos Mayas que habitamos Guatemala, EXIGIMOS justicia y verdad por el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la violencia sexual y todos los delitos cometidos por el ejército y sus aparatos de represión. Las atrocidades que se perpetraron en el país deben ser juzgadas, y sus autores intelectuales y materiales, en su mayoría militares, deben ser perseguidos criminalmente y detenidos. No hay otro camino. Han sido muchos años de dolor y humillación.
Porque Dignificar a las Víctimas, no es solamente RECORDALES, Dignificar a las víctimas es JUZGAR los delitos que cometieron contra ellas, es dar un resarcimiento integral, es Recuperar la Memoria Histórica a nivel local y nacional, es RECONOCER la verdad de lo ocurrido y decirla, es fortalecer el sistema de justicia y la legislación nacional para que estos crímenes que lastiman la dignidad de la humanidad entera no se vuelvan a repetir.
Recordamos y reivindicamos las luchas de quienes padecieron en estos años de guerra, las víctimas de las más de 600 masacres, aquellas mujeres y hombres: sindicalistas, universitarios, catequistas, pobladores, campesinos, en su mayoría indígenas, secuestrados y asesinados, y todas y todos aquellos que no sólo querían tener mejores condiciones de vida sino cambiar esas estructuras que hasta la fecha persisten. Aquellos cambios de fondo para acabar con el racismo, la discriminación, la pobreza y muchas más situaciones que prevalecen en Guatemala.

La justicia es fundamental como garantía de la No repetición, por ello instamos a los Jueces y Magistrados a actuar apegados a derecho, respetando la legislación nacional y aquellos tratados internacionales suscritos por el Estado. Sí es posible juzgar los delitos del pasado, prueba de ello son el caso de Choatalum, el Jute, las Dos Erres, entre otros, en donde se demuestra que con voluntad política e independencia judicial de las autoridades se logra la justicia.

Hoy no sólo recordamos, hoy, reivindicamos aquellas luchas,

HOY SEGUIMOS RESISTIENDO

RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA

DICIENDO LA VERDAD

EXIGIENDO JUSTICIA

LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO





2010 AÑO CONTRA LA IMPUNIDAD





COORDINACIÓN GENOCIDIO NUNCA MÁS

Guatemala, 25 de febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario