sábado, 13 de febrero de 2010

INFORME ANUAL UDEFEGUA


El año 2009 constituyó el año más violento de la década que UDEFEGUA ha registrado la violencia política contra defensores y defensoras de derechos humanos, 353 agresiones que representan un aumento del 37% con respecto de los ataques ocurridos en el 2008.   Es también el año en que los y las periodistas, en particular,  también sufren un aumento del 358% de agresiones con respecto al 2008. Los y las defensoras de derechos a la verdad, incrementaron el número de agresiones recibidas en un 303%.  También mantenemos un alto número de defensores asesinados, 15, y emerge un preocupante patrón nuevo de violencia que es la tortura en contra de defensores de derechos humanos cometido por autoridades locales.

Este año, la defensa de los recursos naturales y el derecho al desarrollo generó respuestas violentas y criminalizadoras por parte de empresas transnacionales a través de sus aliados locales.  La respuesta del Estado ante estos hechos ha mostrado que los intereses económicos prevalecen sobre la vida y la integridad.  Muestra de ello es lo que desde el 2008 ocurre en Malacatán, San Marcos y la situación de El Estor, Izabal que luego de años de conflictividad sin atender ha llegado al extremo de quitar la vida a un defensor de derechos humanos como mecanismo de presión para obligar al desalojo.

El informe anual “Violencia, respuesta a 10 años de lucha: Informe sobre situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Enero a Diciembre de 2009  muestra a continuación la sistematización de la verificación realizada por UDEFEGUA durante el año 2009 y el análisis comparativo de la violencia política durante esta década.
Acceda también al informe anual en www.udefegua.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario