sábado, 20 de febrero de 2010

Denuncia Publica ante atentado contra comunidades del Pueblo K'iche'

Denuncia Publica ante atentado contra comunidades del Pueblo K'iche'
Por el Consejo del Pueblo K'iche' - Quiché, 19 de febrero de 2010

CONSEJO DE PUEBLOS K’CHE’S, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, MADRE NATURALEZA, TIERRA Y TERITORIO
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
HACEMOS SABER
1. Diferentes comunidades de los municipios de Santa Cruz del Quiche, Chinique y San Andrés Sajcabajá planificamos realizar una ceremonia maya en el cerro la “vega del Sope” éste 12 de Febrero respondiendo a la orientación de nuestras ancianas y ancianos ya que el día (jun noj) es propicio para agradecer la vida y la fuerza para luchar por la defensa del agua y la tierra y pedir sabiduría para seguir con la lucha en contra de las empresas transnacionales que hacen estragos en nuestras tierras a través de la minería e hidroeléctricas.

2. Al estar en el cerro y a punto de iniciar la ceremonia Maya, llegó un grupo de 50 personas armados que nos indicaron que “Tenían órdenes de retirarnos del lugar ya que tenían instrucciones de controlar ese territorio y no podían permitir en ese lugar la celebración de “esas brujerías, hechicerías de Satanás”, los participantes en la ceremonia maya los identificaron como miembros de maras y sicarios, personas con antecedentes en la participación con el ejercito durante la época de contrainsurgencia. Entre ellos: Félix Raymundo Laynez, Esteban Mendoza, Gabino Chach, Jose Luis se ignora apellido.

3. Queremos aclarar, varios cerros sagrados en el territorio maya están siendo amenazados por la voracidad de las transnacionales en contubernio con el gobierno neoliberal de Álvaro Colom, para lograr el saqueo a nuestros territorios utilizan un sin fin de maniobras, criminalizan a las comunidades en resistencia, crean bandas para-militares y crean seudo dirigentes, utilizan organismos del Estado para legitimar la represión como el ministerio público que persigue, captura y sentencia a lideres comunitarios al igual utiliza la policía, ejercito para la represión y desalojos.
HACEMOS EL LLAMADO
Que como pueblos estemos intercomunicados para fortalecernos y no permitir que el terror entre en nuestras comunidades.
Que las organizaciones en defensa de la vida y la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos coordinemos acciones a nivel nacional e internacional en defensa del territorio.
DENUNCIAMOS
1. La remilitarización como acción de control y represión en complicidad con los Megaproyectos de los gobiernos en turno, en conexión con las familias pertenecientes a la oligarquía y elites empresariales y otros poderes.

2. Nuestra profunda preocupación por la ola de ataques desatados en contra de nuestros movimientos, a través de agresiones, intimidaciones, amenazas, persecución y muerte, con lo cual grupos poderosos quieren esconder los verdaderos problemas y causarnos MIEDO para que SILENCIEMOS LA OPRESION en que vivimos como pueblos.
A las instancias de gobierno pedimos respeto a las decisiones consensuadas de las comunidades y cumplir los compromisos como: la inmediata suspensión de licencias para la explotación a través de la minería, hidroeléctricas u otras formas de saqueo y privatización, pues no queremos vivir sin agua, sin aire y sin bosques , es por ello que reiteramos nuestro apoyo y unidad a los pueblos hermanos que estamos en la misma lucha.
CONSEJO DE PUEBLOS K´ICHE´S, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, MADRE NATURALEZA, TIERRA Y TERRITORIO
MIEMBRO DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE.
CONSEJO DE PUEBLOS K´ICHE´S

No hay comentarios:

Publicar un comentario