sábado, 13 de febrero de 2010

DOS MILITARES DETENIDOS POR MASACRE DE DOS ERRES

viernes 12 de febrero de 2010

DOS MILITARES DETENIDOS POR MASACRE DE DOS ERRES

Guatemala, 12 de febrero.- Dos militares fueron capturados en los últimos días, sindicados de haber participado en la masacre de 251 personas en Petén en 1982, en el caso conocido como Dos Erres.
El sub instructor kaibil Manuel Pop Sun fue capturado el martes pasado en Cobán, Alta Verapaz, y hoy es indagado por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén.
En tanto, el también instructor kaibil Reyes Collim Gualim fue detenido en Villa Nueva y debe ser trasladado a Petén para prestar su primera declaración, informó Aura Farfán, dirigente de la Asocación Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), ONG que acompaña a las familias de las personas masacradas en busca de justicia.
Los dos detenidos habrían participado junto a otros 15 militares durante una incursión para perpetrar la masacre en la comunidad Dos Erres, en el municipio La Libertad, Petén, durante el gobierno golpista de Efraín Ríos Montt.
El caso se reactivó tras una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que a la vez condenó a Guatemala por negar la justicia por este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario