sábado, 13 de febrero de 2010

Rio Tinto arremete salvajemente contra el sindicato en mina de boratos de California

12/02/10
Rio Tinto arremete salvajemente contra el sindicato en mina de boratos de California

Informaciones de la ICEMeditadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - ICEM, Estados Unidos, 08/02/10.- Ya lleva ocho días el cierre patronal que realiza Rio Tinto Minerals contra 560 miembros del Sindicato Internacional de Estiba y Almacenaje (ILWU) en Boron, California, y no hay ningún indicio de que la administració n tenga intención de iniciar pronto las negociaciones.
Por el contrario, Rio Tinto ha contratado a la empresa estadounidense de seguridad J.R. Gettier de Wilmington, Delaware, para que traslade trabajadores de reemplazo, atravesando los piquetes en autobuses, mirando, como paramilitares amenazantes a los miembros del ILWU y sus familiares en la ciudad de Boron, en el desierto de Mojave, 122 kilómetros al este de Los Ángeles.
Gettier se publicita como una empresa que ofrece servicios completos, con equipos de seguridad para huelgas que “viene a su planta para gestionar conflictos entre la administració n y los trabajadores.” JRG Services, una sección de J.R. Gettier, ofrece a sus clientes trabajadores temporarios o de reemplazo que “ayuden a satisfacer las… necesidades de su empresa.”
Este cierre patronal será el tema principal de una reunión que los Sindicatos Internacionales de Minería y Marítimos realizarán el 15 de febrero en Palmadle, California, en la cual participarán la ICEM y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). La organización que consta de múltiples sindicatos, que incluye el ILWU, que está constituido principalmente por trabajadores marítimos y portuarios, y cuya sede está en San Francisco, ya ha publicado una declaración en la cual señala que apoya a los trabajadores víctimas del cierre patronal:
“Solidarizamos con los mineros de Boron y en especial con sus familias que han sufrido estos ataques por la mañana del 31 de enero, por haber defendido los derechos de los trabajadores y haberse negado a ceder ante las tácticas de intimidación de Rio, cuyo plan es destruir el sindicato con el fin de recortar los sueldos y prestaciones sociales.”
El 1° de febrero, la ICEM publicó una declaración en la que señala que aprovechará su papel como la principal federación sindical internacional en el sector minero para “poner sobre alerta a los sindicatos en diferentes partes del mundo, especialmente a los que representan a los trabajadores de Rio Tinto, sobre este cierre patronal, instándoles a tomar medidas de apoyo al sindicato local 30 del ILWU.” El texto completo de esta declaración, en inglés, se puede acceder en la siguiente dirección, hacer clic aquí.
Por otra parte, en un mensaje que enviara el 5 de febrero al ILWU, la ITF decía que un “cierre patronal se puede considerar como la reacción más burda de la empresa ante una fuerza de trabajo que busca el diálogo… reconocemos la lucha que realizan Uds. y sus familias, su fuerza y valentía al unirse para hacer frente a una corporación que hace todo lo que puede para enfrentar a los trabajadores y debilitar al sindicato.”
Al agradecer a los sindicatos que ya manifestaron su apoyo, Bob McEllrath, Presidente del ILWU, dijo lo siguiente: “Vamos a tener una gran batalla, y va a ser prolongada y reñida”.
El convenio anterior del sindicato local 30 del ILWU venció el 4 de noviembre de 2009. El 29 de enero, la administració n presentó a los trabajadores una propuesta de concesiones, exigiendo que la aceptaran o, de lo contrario, enfrentaran un cierre patronal. 500 sindicalistas que se habían reunido el 30 de enero para estudiar el punto de vista de la empresa, rechazaron la propuesta patronal. La empresa busca cambios sin precedentes de la antigüedad de los trabajadores, de los turnos y sobretiempo asignados, y del modo de hacer los ascensos, además de buscar, en forma unilateral, cambios con relación a la flexibilidad, que le facilitarán la subcontratació n del trabajo.
En 2008, la empresa minera internacional Rio Tinto obtuvo ganancias de US$16 billones antes de los impuestos. Rio Tinto Minerals, que también tiene operaciones internacionales, tiene su sede en el estado de Colorado, EE.UU.; la mina de bórax, o borato de sodio de California es, por su magnitud, la segunda mina de boratos del mundo, produciendo un 42% de los compuestos de boratos refinados del mundo.
La ICEM insta a todas las organizaciones afiliadas y simpatizantes para que envíen cartas de protesta a Rio Tinto, censurando el cierre patronal. Para ver una carta modelo en inglés, hacer clic aquí, copiar el texto a papel con su membrete, y enviarlo a Albanese, el Director General de Rio Tinto, a la dirección siguiente: tom.albanese@ riotinto. org, con copia a joe.drexler@ icem.org e info@ilwu.org
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadas derealidad. com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario