sábado, 3 de julio de 2010

Nueva acción represiva contra 90 familias campesinas en el Estor Izabal


Nueva acción represiva contra 90 familias campesinas en el Estor Izabal

Boletín de Ultima hora: Nueva amenaza sobre las 90 familias Q’eqchi’es, en horas de la tarde ingresaron a la Finca San Miguel Cotoxjá tres grupos diferentes de guardias de empresas de seguridad, cada uno de los grupos se posiciona en lugares estratégicos dentro de la Finca, comunitarios denunciaron que cada uno de estos grupos esta integrado de 20 agentes fuertemente armados.

En horas de la tarde las comunidades cercanas a la Finca alertaron a las 90 familias que estaban circulando en dirección a la finca grupos de guardias de seguridad.

La junta directiva de las 90 familias, inmediatamente realizaron llamadas a diferentes instancias de Gobierno, sin recibir respuesta ante el llamado de auxilio de las familias campesinas.

El presidente de la Junta directiva de las 90 familias Q’eqchi’es intento sin fruto alguno llamar al comisario de la PNC del Estor, el procurador de Derechos Humanos de la región tampoco atendió el llamado ni se le ha podido localizar a entradas las 11 horas de la noche.  El Estado de Guatemala a pesar de avanzar al día 13 de la toma de la Finca se ha apersonado en el lugar, no a tomador medidas preventivas para resguardar la seguridad y la vida de las 90 familias.

Como medida de seguridad las mujeres, ancianos, ancianas, niños y niñas han sido trasladados a la parte alta de la sierra de las Minas para evitar que cualquiera de los grupos de seguridad privada no los logren alcanzar con sus armas. 

Este nuevo acto de represión se enmarca en una nueva llamada de Benedicto Coc  a quien vinculan como personero de las familias terratenientes en la región, este personaje llamo por celular a uno de los lideres de las 90 familias indígenas, para exigir que desalojaran la finca de lo contrario serian desalojados por los agentes de las empresas privadas de seguridad.

Benedicto Coc también esta vinculado con una organización llamada Alianza Campesina con fuertes vínculos con el Sr. Cesar Macias o Cesar Montes, a quien los campesinos también han denunciado  en días anteriores,  exigiera a las 90 familias desalojar la Finca o de lo contrario contaría con agentes de la PNC y el Ejercito para desalojarlos inmediatamente.  

Hasta este momento es incierta la situación dentro de la Finca, los hombres de las 90 familias Q’eqchi’es permanecen resistiendo en el mismo lugar en donde levantaron sus champas, ranchos y milpas.

CMI Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario