jueves, 8 de julio de 2010

Guatemala: Decisiones importantes


Decisiones importantes

Pasitos útiles que la sociedad debe apoyar.
Miguel Ángel Albizures
Apesar de la crisis política, económica y social que vivimos, parece que no todo está perdido y que en medio de las tormentas políticas, que también afectan la inversión en las comunidades, hay acciones que pueden contribuir a superarla o por lo menos a frenar los altos grados de zozobra que provoca la impunidad, los desaciertos gubernamentales, la actitud mercantil de los y las diputadas, las afrentas de jueces a la sociedad y por supuesto la presencia activa del crimen organizado y grupos paralelos que encuentran asidero en la crisis.


Por ello es importante que la sociedad civil, esa mayoría que quiere rescatar al país y encauzarlo por otros senderos que nos permitan vislumbrar un desarrollo integral y democrático, apoye e incida abiertamente en las iniciativas y acciones que frenen los desmanes, vengan de donde vengan. La no tolerancia al fallo del juez Mario Efraín Najarro que deja en libertad a quien estuvo un año prófugo de la justicia y que es señalado de ser parte de un desfalco al Estado, es importante como importante es el apoyo a la CICIG  que manifiesta que el caso “evidencia una acción más, dentro de la cadena de actuaciones que buscan la impunidad en el proceso judicial que se adelanta en contra del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera”.  A ello hay que agregar la denuncia presentada contra la juez Irma Leticia Valenzuela, cuya actuación en el caso Portillo deja mucho que desear.


El hecho de que varios militares implicados en diversos delitos guarden prisión y la continuidad de la investigación del caso Rosenberg y la privación de libertad de los dos implicados, es importante porque demuestra que la justicia no sigue sólo pisando a los descalzos sino que puede llegar a los poderosos o a los nuevos ricos que actúan impunemente. Se ha puesto sobre el tapete la exigencia de investigación de la muerte del ex ministro de Gobernación Vinicio Gómez, cuyos resultados pueden dar luz en las ramificaciones que sigue teniendo el crimen organizado. Por otro lado, la reforma policial emprendida por la comisionada Helen Mack, la destitución y los juicios pendientes contra otros agentes, son importantes para la depuración de las fuerzas de seguridad.


Son pasitos importantes que la sociedad debe empujar para convertirlos en saltos hacia la construcción de un Estado democrático en el que la justicia se imponga por igual. A pesar de la crisis, no todo está perdido, si la sociedad juega el papel que le corresponde en el rescate del país, dejando la indiferencia a un lado y asumiendo la responsabilidad que a todos nos compete.
Fuente:www.elperiodico.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario