jueves, 1 de julio de 2010

Guatemala:La forma de cómo se fraguó el millonario fraude

La forma de cómo se fraguó el millonario fraude

El sobrino y el cuñado de Rojas crearon diferentes empresas por medio de las cuales reportaban ventas millonarias de servicios para el desaparecido EMP.
Willverth J. Girón
Ampliar imágen EP Foto:  Doriam Morales en la cárcel del Organismo Judicial fue recluido el sindicado, antes de que un juez le diera a conocer el motivo de su captura.

Los millones para el CHN

>Según Salomón Molina, ex subgerente financiero del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), durante el gobierno de Alfonso Portillo, "el dinero llegaba al CHN por las noches, era contado a mano y luego depositado a cuentas de (José Armando) Llort. Se encargaban supuestamente de escoltar los billetes Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas".

>Molina relató  a la Fiscalía que por orden de Llort Quiteño, la puerta del sótano del banco debía permanecer abierta en las noches.

>Dijo que dos personas llegaban al banco en camionetas blindadas portando bolsas con dinero en efectivo. Otros  testigos aseguraron que Portillo pretendía conformar un banco privado, capitalizándolo con fondos del CHN.
En agosto de 2005, elPeriódico publicó una investigación sobre cómo Napoleón Rojas Méndez supuestamente colaboró en orquestar el desfalco por Q120 millones provenientes del ahora extinto Estado Mayor Presidencial (EMP). La sustracción de los fondos ocurrió durante el gobierno del ahora detenido ex presidente Alfonso Portillo.

Rojas fue señalado de pertenecer a una red de inteligencia para controlar y realizar persecución política y de espionaje a opositores del régimen eferregista. Esta red, según datos del MP, pudo integrarse por varias personas entre quienes se encontraba Jacobo Salán Sánchez, ex jefe de la guardia presidencial y asesor presidencial de Portillo, quien permanece prófugo.

En la publicación se detalla que Rojas Méndez se convirtió en los ojos y oídos de Portillo cuando era su asesor personal.

Después del asesinato del coronel José Raúl Cerna, ex jefe administrativo y financiero del EMP, hecho cometido en abril de 2004, el MP perdió a la testigo que les ayudaría a revelar la identidad de los artífices del desfalco de Q120 millones cometido en el EMP.

El MP sólo contaba con cheques, documentos y registros de empresas irreales, eso no era suficiente para descubrir cómo se fraguó el robo. Como consecuencia de esto, se emprendió una investigación a partir de 2000 para determinar cómo funcionaba el sistema administrativo del EMP. Se descubrió que los jefes administrativos que ocuparon el cargo desde esa fecha fueron colocados por Rojas Méndez. Se incluye a Cerna.

Situó a su cuñado, el coronel Carlos Enrique Chilel Laparra, como administrador del EMP, puesto que ocupó del 17 de enero al 15 de marzo de 2000.

Según las investigaciones del MP, Chilel administraba una partida presupuestaria de cerca de Q500 millones anuales, de la cual, según el ente investigador, hizo malos manejos por lo que la Fiscalía Contra el Lavado de Dólares y Otros Activos acusó a Chilel de realizar un desfalco por un total de Q9 millones en los años 2001, 2002 y 2003.

La forma de operar de Chilel era contactar a una persona particular para que creara empresas de servicios de comida, toldos, y mercadería, entre otras. A través de estas empresas fantasmas, Chilel cobraba al EMP servicios y bienes ficticios. Firmaba los cheques, los cuales según el MP eran cobrados con cédulas falsas para que el dinero regresara a sus manos.

El sobrino de Rojas

Posteriormente, de enero de 2001 a agosto de 2002, Saúl Méndez Monzón, sobrino de Rojas, ocupó la administración del EMP y operaba de la misma manera en que lo hacía Chilel. En este caso, el MP logró comprobar que Méndez es el supuesto responsable de cometer un desfalco por Q54 millones.
Méndez fue propietario de la empresa Bissau, S.A donde también era socio su hermano Byron Méndez Monzón, según la patente de comercio de esta empresa fue inscrita en el Registro Mercantil en abril de 2001, mientras Saúl Méndez fungía como administrador del EMP.


Según el giro comercial de la empresa, fue creada para la venta de bienes raíces, importación de vehículos y exportación de vegetales. Esta empresa cobraba millonarias facturas al EMP por servicios que según la investigación del MP, nunca brindó.

Datos del EMP de 2002 reportan que Bissau, S.A facturó al EMP Q1.3 millones en productos varios como vegetales, Q1.6 millones en mariscos, Q3.2 millones en carnes y Q159 mil en compra de equipo de oficina. Existen otros pagos realizados en 2001 por el EMP a la empresa de los sobrinos de Napoleón Rojas.

Los mencionados crearon una red de empresas para abastecer al EMP, dentro de estas se encuentra EBESA, que según información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), importó y vendió piezas de pollo por un valor de US$6.8 millones sin pagar impuestos.
Fuente:www.elperiodico.cpm.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario