jueves, 1 de julio de 2010

Guatemala: Ante el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemal

Las organizaciones integrantes de la Convergencia por los Derechos Humanos,
ante el nombramiento del nuevo titular de la
Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala
-CICIG-,

EXPRESAMOS

  1. Nuestra complacencia por la designación de un profesional con amplia experiencia en materia de persecución penal y lucha contra la impunidad en casos de alto impacto, como es el Doctor Francisco Dall'Anese Ruiz.

  1. Nuestro compromiso irrenunciable a colaborar permanentemente con la CICIG en su mandato de investigar y desmantelar las redes de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad -CIACS, por medio de la persecución penal, la depuración administrativa y la generación de información sobre su funcionamiento; así como el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado de Guatemala para erradicar el flagelo de la impunidad.

  1. Nuestra exigencia al Estado de Guatemala para que brinde al Doctor. Dall'Anese todas las condiciones para el logro de su misión por lo que:

  • Demandamos a la Presidencia de la República y al Organismo Ejecutivo, cumplir las recomendaciones que la Comisión ha realizado y garantizar las facilidades necesarias en los ámbitos de su competencia para el buen desempeño de la CICIG así como las y los funcionarios públicos que apoyan el funcionamiento de la entidad.


  • Exigimos al Congreso de la República, la aprobación inmediata de las leyes relativas a la reforma de seguridad y justicia, necesarias para combatir la impunidad en Guatemala sin violentar las normas legales constitucionales y ordinarias, ni las garantías, libertades y los Derechos Humanos.

  • Reclamamos al Organismo Judicial, el cumplimiento de su mandato de ofrecer justicia pronta y cumplida, en casos emblemáticos que apunten al desmantelamiento de las estructuras del crimen organizado y erradicación de la impunidad no permitiendo maniobras dilatorias en los procesos judiciales.

  • Requerimos del Ministerio Público, mantener su actuación de respaldo a la CICIG y desarrollar conjuntamente con la Comisión los mecanismos para la efectiva y productiva transición de la experiencia de persecución penal.

  1. Invitamos al movimiento social y a la sociedad guatemalteca a continuar con la denuncia de las acciones y redes de impunidad, así como a estar vigilantes ante cualquier intento por revertir los procesos conducidos por la CICIG.
Guatemala, 30 de junio de 2010
CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)
Fundación Sobrevivientes
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)
Seguridad en Democracia (SEDEM)
Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (UDEFEGUA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario