sábado, 3 de julio de 2010

Detienen en Venezuela a salvadoreño vinculado a Posada Carriles


Detienen en Venezuela a salvadoreño vinculado a Posada Carriles

E-mailImprimirPDF
Fancisco Chávez Abarca fue capturado a su llegada a un aeropuerto de Caracas. El Presidente Hugo Chávez dijo que el salvadoreño pensaba asesinarlo. El salvadoreño serían enviado a Cuba, según el mandatario venezolano. 
Redacción ContraPunto
 CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este viernes la detención en un aeropuerto de Venezuela, del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, a quien se vincula con el presunto terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles, ambos acusados de ser los autores intelectuales de una serie de atentados contra centros turísticos de La Habana.
 El presidente Chávez, en su alocución en televisión, dijo que Francisco “El Panzón” Chávez Abarca “es la mano derecha del terrorista Luis Posada Carriles”.
 Agregó que la captura fue propiciada en una “operación de inteligencia” durante la noche del pasado jueves cuando el salvadoreño intentaba ingresar a Venezuela por el aeropuerto de Maiquetía. Luego, narró el líder venezolano que el detenido fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser interrogado.
 Las autoridades venezolanas sorprendieron a Chávez Abarca, al parecer, con documentación falsa.
 Vinculado a atentados en Cuba
"El Panzón", dicen las autoridades venezolanas, está en la lista roja de terroristas buscados por Interpol (Policía Internacional) por estar implicado en varios atentados con explosivos en Cuba, durante la pasada década.
 Chávez Abarca es señalado por las autoridades cubanas de activar en abril de 1997 una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba, en la Habana.


 
"A mí me dice este corazón que este caballero venía a matarme a mí, no van a arriesgar a este hombre por nada", aseguró Chávez.Ese mismo mes, según las fuentes cubanas, fue desactivado un artefacto explosivo con 401 gramos de C-4 que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.Por causa de esos atentados, otros dos salvadoreños guardan prisión en Cuba en espera de que se cumpla la sentencia a muerte que pesa son ellos: Raúl Cruz León y Otto Rodríguez Llerena.Cruz León y Rodríguez Llerena fueron adiestrados, según la justicia cubana, por Chávez Abarca, quien cumplía órdenes de Posada Carriles. Habrían recibido entrenamiento en el manejo de explosivos.

El 4 de septiembre de 1997 una explosión en un hotel habanero causó la muerte del joven italiano Fabio di Celso. Tras esa y otras acciones calificadas de terroristas, Cruz León y Rodríguez Llerena, fueron apresados, procesados y condenados a muerte por fusilamiento.

Hugo Chávez dice que atentaría contra él
Ante la captura del salvadoreño en territorio venezolano, Hugo Chávez se preguntó cuál pudo haber sido la intención para ingresar al país (Venezuela) y ordenó averiguar “quién estaba esperándolo” en el aeropuerto.

"¿Qué quería a Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo?", se preguntó el mandatario, antes de informar que el detenido será entregado a la Interpol para que sea enviado a Cuba, país que solicitó la captura.
 “Este caballero vino para acá a matarme, me lo dice el corazón", y le pidió que colabore para aclarar la "misión especial que vino a cumplir a Venezuela".
 También detalló que Chávez Abarca le solicitó a sus captores que “lo mataran”. “Mejor me pegan un tiro”, decía, según el Presidente de Venezuela.
Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador en 2005 cuando se le procesó por ser líder de una banda dedicada al robo de vehículos. Entre las personas detenidas también se detuvo a su esposa.
 Sin embargo, en El Salvador no existen cargos contra él por los actos de los que se acusa en Cuba.
Chávez Abarca y 21 miembros de su banda, bautizada como “Los Profesionales” fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano". No sólo robaban vehículos, sino que falsificaban los documentos de los automóviles.
El 28 de octubre del 2007 Chávez Abarca fue liberado de cargos. También el controversial salvadoreño es vinculado a la narcoactividad, venta de armas y dinero falsificado en Guatemala.
Posada Carriles está siendo procesado en Estados Unidos por haber ingresado a su territorio con documentación falsa. Es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un acérrimo enemigo de Fidel Castro, a quien le planificó varios fallidos atentados. Posada Carriles vivió en El Salvador durante la guerra civil y asesoró al Ejército en su lucha contrainsurgente.
En Cuba se le acusa de haber hecho estallar, en octubre de 1976, en pleno vuelo a un avión cubano que transportaba al equipo nacional de esgrima. En el acto murieron 73 personas.
Fuente: www.contrapunto.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario